Tutoria Esja

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
FUNDAMENTACION
La tutoría asegurará de manera planificada y coordinada la atención a la diversidad del alumnado. Nuestro sistema educativo propicia una educación integral orientada a conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado. De esta forma, en la época de laglobalización, se pretende complementar el desarrollo cognitivo -en el que se solía centrar la educación- con el desarrollo emocional, ya que como afirma la Dra. Adela Cortina, “una adecuada Educación emocional prepara mejor para el éxito personal y social que una Educación limitada a la transmisión de conocimientos”.
El Tutor debe realizar una orientación educativa y profesional personalizada conalumno; y, al mismo tiempo, ser capaz de organizar y de coordinar al alumnado y al profesorado de su grupo con un Plan de Acción Tutorial. Adaptar este Plan a las características y peculiaridades del grupo de alumnado que le corresponda es una de las tareas principales del tutor, pues no es un programa cerrado de actividades, sino un proceso abierto que se va rehaciendo continuamente.
La funcióntutorial no es una función menor, pues cumple una labor fundamental en la individualización de la enseñanza, de proporcionar estrategias didácticas al profesor y de aprendizaje al escolar. Al mismo tiempo, favorece la personalización de la educación, a través de la incorporación de contenidos del currículo referentes a actitudes, normas y valores; así como a habilidades sociales para el desarrollopersonal. Para que tenga todo su sentido, esta acción tutorial es necesario entenderla como un proceso continuo y dinámico de enseñanza y aprendizaje:
Las unidades se han estructurado de acuerdo con las cuatro dimensiones de la Acción Tutorial: los alumnos y las alumnas considerados tanto de forma individual como en grupo, las familias, el profesorado y la sociedad.
Objetivos Generales:
*Contribuir a la individualización de la educación, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares del alumnado, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.
* Resaltar los aspectosorientadores de la educación, favoreciendo para ello la adquisición de aprendizajes funcionales conectados con el entorno, de modo que la educación sea “educación para la vida”.
* Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.
* Prevenir las dificultades en elaprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.
* Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, facilitando el diálogo y la negociación ante losconflictos o problemas que puedan plantearse.
* Promover la compañía entre el alumnado para realizar proyectos grupales.

Objetivos Propios:
* Lograr una mayor atención psicopedagógica especializada y orientar adecuadamente a alumnos hacia los estudios universitarios o el mundo del trabajo.
*  Lograr una formación personalizada y acorde con las aptitudes de los alumnos.
* Fomentarla adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y estudio que faciliten su progreso en los estudios.
* Potenciar las metodologías en Enseñanza-Aprendizaje, activas.
* Potenciar la participación de los padres en una mejor consecución de los Objetivos educativos.
* Propiciar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos.
* Afianzar los contenidos mínimos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS