TUTORIA PREVENTIVA

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
MODELO DE PREVENCIÓN EFICAZ DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Manual preliminar de Apoyo para Educadores y Tutores


PLASENCIA, Guido (2009) MODELO DE PREVENCIÓN EFICAZ DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
Manual Preliminar de Apoyo para Educadores y Tutores. Psimed.Org, Lima. (swissdrg@gmail.com)


El autor aporta algunas ideas preliminares que pueden servir de base para diseñar un modelo de TUTORÍAPREVENTIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL ALUMNO VULNERABLE (TPPAV), que pueda ser empleada por educadores y tutores en el marco de las acciones preventivas del área de salud mental y corporal del diseño curricular nacional.

La TPPAV sería una propuesta de acciones de tutoría escolar que optimizan la protección del alumno vulnerable, antes que se haya afectado su bienestar, seguridad e integridad, porconductas atentatorias provocadas por alumnos que transgreden las normas de comportamiento saludable en un contexto y autoridad escolares que no satisfacen eficaz y plenamente dicha protección.

La TPPAV contiene siete componentes que al integrarse sistemáticamente, pueden ser empleados en cualquier intervención de tutoría docente en la prevención eficaz de la violencia pre-escolar y escolar(aproximadamente entre 3 y 18 años):



COMPONENTE 1. POLÍTICA TUTORIAL INSTITUCIONAL

Conjunto de planes y acciones de tutoría que diseña y ejecuta el equipo de gestión educativa, y son particulares a la realidad educativa de la institución. Su efectividad se mide con criterios externos y con estándares de calidad rigurosos (cuantitativos y cualitativos). La responsabilidad de loscomportamientos saludables y no saludables recae en los gestores de la institución.

Se conforma de una normatividad de ejecución rápida, de acción directa sobre el núcleo problemático, de solución definitiva en lo posible, de reparación inmediata y de acciones correctivas directas sobre todos los actores y factores implicados.

Se propone que la política tutorial a aplicar será la que la institucióndiseñe en concordancia con la realidad del contexto socio-cultural local y de la dinámica que la institución presente.

La política tutorial institucional contiene pautas sencillas que guían las acciones tutoriales preventivo-protectoras:


PAUTAS GENERALES DE ACCIONES PERTINENTES:

1. Recepción y escucha atenta de los hechos, bajo el principio de que “es altamente probable que sea verdad”,dado que se trata de un enfoque previsor-protector de los alumnos vulnerables. El registro escrito es recomendable, La entrevista semi-estructurada (preguntas específicas y poco abiertas) es la mejor indicada.
2. Indagación sistemática de los antecedentes y hechos desde diversas fuentes, que conduzcan a evidencias e información verdadera, objetiva y sólida. Se apunta a descubrir el núcleoproblemático (el fondo) o causa fundamental que activó la acción atentatoria.
3. Intervención y acciones directas, sin postergación, sobre el núcleo problemático y los daños subsecuentes.
4. Búsqueda de soluciones definitivas en lo posible, a los conflictos o problemas entre los alumnos.
5. Énfasis en la reparación inmediata del daño causado.
6. Ejecución inmediata de acciones correctivas directassobre todos los actores y factores implicados, orientadas a prevenir y evitar que se susciten situaciones semejantes.



COMPONENTE 2. ENFOQUE TUTORIAL INSTITUCIONAL

Concepción o conjunto de percepciones de la tutoría que se caracteriza por:
-Ser pacifista y conciliativa en todas sus acciones preventivas;
-Ser previsora y protectora del alumno vulnerable en todas sus intervenciones deprevención;
-Ser práctica y simple en la búsqueda de soluciones pacíficas de los conflictos escolares.
-Ser parte del contenido cognitivo en todos los agentes tutoriales.

El enfoque institucional comprende dos dimensiones explicativas que pautan el abordaje de los casos en que intervienen los tutores:


ENFOQUE DE LA REALIDAD DEL ENTORNO:

1. El contexto socio-cultural de la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS