Tutoria sobre el racizmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ces DON BOSCO C/ Maria Auxiliadora, 9 28040 Madrid

TUTORÍA PARA SECUNDARIA

• RUTH GARCÍA PEROMINGO • LORENA LÁZARO DE ANDRÉS
4 º DE PSICOPEDAGOGÍA ORIENTACION Y ACCIÓN TUTORIAL

¡Vamos a reírnos del racismo!
Programación de tutoría para Educación Secundaria

TÍTULO
¡ Vamos a reírnos del racismo! Profesoras Lorena Lázaro de Andrés Ruth García Peromingo Nivel Educativo 1º de E.S.ODesarrollo Se va a dedicar un día completo al rechazo del racismo. La jornada comenzará a las 9:30 y durará hasta la 13:00 horas. De 13.00 a 15:00 es el tiempo de la comida. A las 15:00 horas continuaremos y a las 16:30 finalizará la última sesión. A pesar de que se va a realizar todo en un solo día, las actividades las vamos a dividir en cuatro sesiones, donde incluiremos la comida, ya que tendrá uncarácter especial que detallamos más adelante.

FUNDAMENTACIÓN
En los últimos años, la discriminación racial no ha ido disminuyendo sino que, debido a múltiples causas económicas, políticas, sociales y religiosas,

ha aumentado su intensidad, la variedad de sus expresiones y los terribles fenómenos a que da lugar. En este sentido, la Asociación Pro Derechos Humanos entiende que la mejormanera de prevenir estos conflictos es un cambio en las actitudes de los ciudadanos y se plantea, desde el año 1999 desarrollar actuaciones encaminadas a concienciar a la población escolar contra el racismo y la discriminación. Es entonces cuando nacen los primeros talleres de Sensibilización contra el racismo. Estas acciones no sólo se han llevado a cabo con jóvenes de los Institutos de EnseñanzaSecundaria sino también en asociaciones vecinales, juveniles y Centros de Educación de Adultos, con el fin de movilizar de alguna manera a los barrios de las localidades. La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Ni es solo ausencia de guerra, ni significa ausencia de conflictos. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivoen el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión. Creemos quela tarea educativa que estamos realizando es de vital importancia si no para transformar conciencias sí para removerlas. La tutoria pretende ser un conjunto de ejercicios informativos y formativos, de reflexión, debate, comunicación y participación; donde valores como el respeto, la escucha, la compresión, la cooperación y la empatía se aprenden respetando, escuchando, comprendiendo, colaborando ysiendo capaz de ponerse en el lugar del otro.

OBJETIVOS
• Analizar los niveles de racismo que vive nuestra sociedad, es especial nuestros adolescentes. • Indagar sobre cuáles son los grupos sociales más perjudicados al respecto y por qué. • Llegar a las causas reales del odio racista. • Sondear qué tipo de racismo se puede estar dando tanto en el aula como en el centro. • Contribuir aldesarrollo de la tolerancia y una positiva aceptación de la multiculturalidad de nuestra sociedad. • Establecer relaciones constructivas con las distintas culturas que nos rodean. • Valorar la importancia de la convivencia entre personas de distintas razas, religiones, sexo, edad, etc. • Apreciar los valores básicos que rigen la vida humana. CONTENIDOS Valoración de las personas de diferentes países yculturas. Sensibilización para el cultivo de la tolerancia y la buena integración de todas las personas. La tolerancia como símbolo contra el racismo. Consideración de que todos somos iguales. Importancia de formar en valores como la igualdad, tolerancia y la paz para combatir toda forma de racismo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Debemos evaluar tanto el proceso de aprendizaje como la tutoría:...
tracking img