Tutoria e influencia en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LAS GRANDES CUMBRES EN EL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(PROLICED)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“ TUTORIA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA”

PRESENTADO POR:

FERNANDEZ PAQUIYAURI, Junny Eulogia

ASESOR:

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.Planteamiento del Problema
“Tutoría y su influencia en el Rendimiento Académico en los alumnos de Educación Primaria”
En la actualidad se ha incrementado el número de alumnos con comportamiento negativo que describen su formación educativa y su personalidad, así como bajo rendimiento escolar pese a considerar que para ello existen muchos factores, creemos que uno de los factoresprincipales de incidencia como malestares educativo está la falta asistencial de la tutoría de manera sistemática y afectiva.
Al investigar se observó que los docentes de la I.E. no aplican adecuadamente la tutoría por desconocimiento de la importancia en en el rendimiento académico de los alumnos y alumnos, lo cual conlleva observar a los niños y niñas con dificultades en elaprendizaje significativo en la que sus conductas no son adecuadas. Así mismo en su mayoría no tienen una vocación definida para el futuro.
El desconocimiento de la asistencia tutorial de parte del docente atenta a la formación integral del alumno como producción social para que posteriormente se desenvuelva como persona eficiente e intelectualmente en la vida.
2. Formulación del problema( problema general)
¿De que manera la tutoría influye en el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria?
3. Formulación de los Problemas específicos”
¿Cual es el factor docente que influye en la aplicación de la tutoría en el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria?

4. Objetivos
1. Objetivo general.
Describir cómo influyela tutoría en el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria.
2. Objetivo específico.
Identificar el factor docente de la tutoría que influye en el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria.
5. Justificación de la investigación
Después de haber observado en los alumnos que son muy introvertidos, callados, agresivos, con bajo rendimientoacadémico, que no tienen hábitos de lectura, higiene y otras formas de comportamiento negativo que acarrean y dan lugar a otros problemas más complejos.
Para ello observamos en el trabajo del docente como elemento fundamental en el acompañamiento socio afectivo, cognitivo que puede darle alternativas de solución a los diferentes problemas que tiene el alumno. Sin embargo se pudoconfirmar que los docentes de educación Primaria desconocen la importancia la tutoría en el rendimiento académico de los alumnos.
Esta falta de asistencia tutorial comprometida desde un punto de vista educativo conlleva a observar niños y niñas con conductas no adecuadas y bajo rendimiento académico.
Por lo tanto, este trabajo de investigación pretende conocer las nuevasorientaciones tutoriales que influyen en la formación de la personalidad de los alumnos.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1. Antecedentes
MENDEZ, Marta (2006) “Proyecto tutoría en jóvenes con rendimientos académicos iguales” Asegura que el asesoramiento asistencial de parte del docente hace que los alumnos obtengan un buén rendimiento académico y que consolidensus prácticas de trabajo académico y de estudio, apoyándolos en su crecimiento personal y social, promoviendo un impacto positivo al resto de la comunidad educativa.
ESTRADA, J (2003) “Identidad Profesional y la tutoría” Manifiesta que somos el resultado de nuestras vivencias y experiencia personal, en primer lugar dentro de nuestras familias, posteriormente con vecinos, amigos y compañeros de...
tracking img