1.1 LA TUTORÍA

El sistema tutorial responde a una concepción de educación individualizada, esto es: se atienden las características del alumno pero se actúa dentro de un sistema de educacióncolectiva.

La característica fundamental del sistema tutorial es la de cumplir la función de ser el nexo interactuante entre la organización general del sistema y los alumnos. Por tanto, debe sercapaz de captar las expectativas, necesidades, intereses y reacciones y de intervenir en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica.

Si bien es cierto que los materiales establecen un nexoentre las partes, es el tutor quien cumple la tarea de asegurar la efectividad de dicho nexo, poniéndose en contacto con los destinatarios durante el proceso cuando sea necesario. Es por eso que susfunciones generales son las de orientar y motivar, aunque las formas concretas que asuman estas funciones se redefinan en la interacción con los participantes.

Las características principales delSistema Tutorial son

• Atiende a la persona, ya que debe ser un sistema flexible que se acomode a cada uno de los alumnos de acuerdo con su personalidad, intereses, capacidades y conocimientos yse debe centrar en la personalidad del sujeto y despertarle conciencia de sus posibilidades y limitaciones.

• Existe una cooperación entre el tutor y el alumno, esto se da a través del trabajo degrupo, en el cual, con el aporte de todos, se logra que el pensamiento aflore, se verbalice y se discuta. El entusiasmo del tutor es esencial para salir adelante con esta metodología de enseñanza.1.1.1.1 Características de la Tutoría

Es recomendable que los servicios tutoriales posean características adaptadas a las realidades mentales, tradiciones históricas y circunstancias ambientalesde los individuos y los grupos.

Un(a) Tutor(a) valora al alumno(a) como persona única, cree en la acogida, confianza, el diálogo y fomenta actitudes de libertad, coherencia y solidaridad.
Un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Tutoria y sus caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tutoria-y-Sus-Caracteristicas/2731.html

MLA

"Tutoria y sus caracteristicas" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tutoria-y-Sus-Caracteristicas/2731.html>.

MLA 7

"Tutoria y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tutoria-y-Sus-Caracteristicas/2731.html>.

CHICAGO

"Tutoria y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tutoria-y-Sus-Caracteristicas/2731.html.