Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

A). Problematización

Desde su origen, la secundaria en México tiene fallas; por surgir como un nivel propedéutico que determinó su carácter academicista y su rígida organización disciplinaria. Por ello “la educación secundaria ha estado en una situación de ambigüedad e inercia dependiendo de las discusiones y propuestas referidas a los otros niveles.Sus objetivos educativos y dinámicas de funcionamiento fueron comúnmente el eco institucional de las visiones y perspectivas aisladas y parciales con que se plantearon las políticas y acciones de la educación primaria, media superior y superior en el país” (Miranda, 2006: 1427).

Este fenómeno se explica, en parte, por el origen diverso de la escuela secundaria, y por su posición de puenteentre el nivel básico y el superior: el inicio de los estudios secundarios en nuestro país formaron parte de las escuelas preparatorias, de las escuelas para maestros, institutos, liceos o colegios y su orientación principal respondía a los fines de esas instituciones, es decir, preparar a los jóvenes para adquirir una profesión (…) Antes de su nacimiento como nivel específico, y aún en losprimeros años de existencia, se generaron fuertes discusiones; por ejemplo, si el control de la secundaria debería estar en manos de la Secretaría de Educación Pública o depender de la Universidad Nacional, y fue difícil, en los primeros momentos, atenderla sin vincularla a la preparatoria (SEP, 2002).

La educación secundaria ha tenido una constante preocupación por definir un currículumacadémico que, además de ofrecer una sólida preparación para el destino futuro de los jóvenes, satisfaga las necesidades formativas, psicosociales y afectivas de la mayoría de los adolescentes que asisten a ella; sin embargo, poco se ha podido lograr al respecto; y, aunque a partir del 5 de Marzo de 1993, con la reforma del artículo Tercero Constitucional, adquiere carácter de obligatorio para todos loMexicanos, pero a la fecha el Sistema Educativo Mexicano (SEM) no ha podido incrementar las oportunidades de acceso a este nivel y ha tenido poca capacidad para retener y promover a los alumnos hasta concluir los últimos tres grados de educación básica.
La Encuesta Nacional de la Juventud (2000) destacó que el 24.8% de los jóvenes y el 20.4 % de las jóvenes abandona la secundaria porque dicenque “no les gusta la escuela”; los motivos no son económicos. La encuesta, Los valores educativos y el empleo, revela que el 80% de los jóvenes piensa que en la escuela se aprende disciplina y un 5% que la escuela contribuyó a desarrollar su creatividad (Gómez, 2003).
Esta dificultad para incrementar el ingreso a la secundaria y que los alumnos permanezcan en ella podría deberse al hechode que la educación primaria continúa teniendo problemas respecto a la aprobación, retención y egreso oportuno de sus alumnos (Zorrilla,2004).
En nuestro país se han tomado decisiones importantes para transformar el SEM. El 18 de mayo de 1992, en la ciudad de México, se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (ANMEB). Sus principales puntos del Acuerdo fueron: Lareorganización del sistema educativo, La reformulación de los contenidos y materiales y La revaloración de la función magisterial (Formación de Maestros, Actualización, capacitación y superación del magisterio en ejercicio, Salario Profesional, Vivienda, Carrera Magisterial, Aprecio social hacia el maestro).
En el ANMEB, se considera que los planes y programas de educación básica a lo largo de los 20años de su entrada en vigor, han sido sometidos “sólo a reformas esporádicas y fragmentarias”.
Por ello, se destacan algunos criterios para normar una reforma integral de los contenidos y materiales educativos, concretamente en el ANMEB (1992:14) se menciona que: “El fundamento de la educación básica está constituido por la lectura, la escritura y las matemáticas, habilidades que, asimiladas...
tracking img