Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
LA EMPATÍA

1.1.- DEFINICIÓN:
¿Reconoce usted los sentimientos de las demás personas? ¿Comprende por qué los demás se sienten así? Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias, se denomina empatía.

Etimológicamente:
El término “empatía” procede de los vocablos griegos:
En: dentro, en él, en ello [sitio,persona, etc.]
Páthos: lo que se experimenta o siente, sufrimiento, infortunio, triste suerte, estado de alma, pasión

Llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidadque afecta a otra.

En forma general, la empatía es:
La capacidad que tienen las personas de vivenciar la manera en que otra persona siente y tratar de compartir sus sentimientos. Se trata de poco a poco ir comprendiendo el comportamiento y las decisiones que otras personas toman.

La habilidad cognitiva, que es inherente a un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunasde sus estructuras del mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva, es como colocarse en los zapatos del otro y aunque no pienses igual que ellos, conocer o entender lo que ellos sienten a sabiendas de que cada individuo posee un guión propio. Para otros la empatía es empírica, ya que es una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivastomadas de estos.

En fin podemos definirla como la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.
En otras palabras, el ser empático es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas.

La empatía se enlaza con otras habilidades o capacidades del comportamiento importantes dentro de las cuales se incluye la calidad de interrelación,la percepción, el auto concepto, etc.

Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, de ahí la importancia de aprender a escuchar, que supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o enlo que nosotros haríamos.

Pero veamos las definiciones sobre empatía de algunos autores:
Mead y Piaget quienes definen empatía como “la habilidad cognitiva, propia de un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva”.
N. Feshback (1984), definió empatía como “una experiencia adquirida apartir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, definida como un componente emocional de la empatía”.
Arturo Barreira Marín, dijo: “La empatía es un freno natural contra el egoísmo y la destructividad. Es una especie de eco humano y una fuente de nutrición psíquica”.
Carkhuff considera la empatía como: “la capacidad de percibir correctamentelo que experimenta otra persona y de comunicar esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de ésta”.

CAPÍTULO II
CLASES Y FASES DE LA EMPATÍA

2.1.- CLASES DE LA EMPATÍA
Muchas personas seguramente se han preguntado acerca de la empatía, y que según estudios ésta es fundamental para poder desarrollar una telepatía completa y avanzada a las cuales muchos pretenden llegarLa empatía se podría dividir en dos clases:

2.1.1.- La natural: es cuando te identificas afectivamente con otra persona, permite en entendimiento entre dos personas, ya que es ponerse en “los zapatos del otro” (esto en su nivel natural).
En su nivel natural es la cualidad propia de la naturaleza humana para mostrar solidaridad y relacionarse con los demás; ejemplo: una persona pierde a un...
tracking img