Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes llegan a la escuela con lo que piensan y sienten, con sus deseos y proyectos, con sus preocupaciones y temores, así como con un mundo y una historia personales. Es muy importante que puedan conocerse y comprenderse, que reciban apoyo y orientación para favorecer su desarrollo como personas.

Por ello, es necesario que los estudiantes cuenten conpersonas capacitadas y espacios dedicados específicamente para atenderlos, escucharlos y orientarlos en relación con los diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención en el aspecto afectivo. La labor de tutoría es una respuesta a estas necesidades, en la que los tutores desempeñan un rol muy importante y estrategias, que se mencionan en el presente trabajo.

LA TUTORÍA EN ELCONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga
del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un
marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.

ÁREAS DE LA TUTORÍA
La labor de tutoría se divide en siete áreas, para atender las necesidades que se dan en elproceso de desarrollo de los estudiantes.

ÁREA PERSONAL-SOCIAL
El área personal-social fomenta en los estudiantes el
desarrollo de competencias, habilidades, valores y actitudes
para el fortalecimiento de su personalidad, para que
puedan enfrentar las tareas y problemas de su proceso
de desarrollo y de la vida en sociedad.

ÁREA ACADÉMICA
El área académica permite que los estudiantes seancapaces de formarse progresivamente de manera independiente y que estén motivados e involucrados con su propio proceso de aprendizaje. Ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la adquisición y construcción de aprendizajes significativos y funcionales, que combinan elementos cognoscitivos y afectivos y que el estudiante puede aplicar a su vidacotidiana.

Cuando hablamos de tutoría, con frecuencia nos referimos a las actividades o tareas prácticas que debe realizar el tutor en su aula, más que a los aspectos organizativos en el contexto de la institución educativa. Sin embargo, estos también son fundamentales, ya que permiten generar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y optimizar la labor de tutoría. Porello, es importante que cada institución educativa cuente con espacios de participación y encuentro que permitan el diálogo, la reflexión y el debate entre todos sus miembros.

La tutoría no es un servicio a cargo de los tutores, es una tarea de equipo, donde cada miembro de la comunidad educativa debe tener su propio rol y sentirse comprometido con los fines y objetivos de la institución educativa.El conjunto de esta, su organización, su clima y dinámica, las relaciones que en ella se establecen, marcarán la tutoría. La tutoría, como cualquier programa o proyecto que se quiera realizar, tiene que derivar del Proyecto Educativo Institucional (PEI). De esta manera la comunidad educativa asumirá la tutoría como parte de su labor educativa, y todos estarán comprometidos con sus fines yobjetivos.

El diagnóstico que se efectúe a través del Proyecto Educativo Institucional permitirá identificar tanto las fortalezas y oportunidades de la institución educativa como sus debilidades y amenazas. Los aspectos del diagnóstico que se relacionan con la tutoría servirán para orientar su labor.

ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La distribución clara y adecuada de los roles ylas funciones de cada uno de los agentes educativos hace posible una comunicación fluida y abierta al interior de la institución, ya que permite brindar una mejor atención a los estudiantes y tiene efecto motivador y estimulante en tutores y docentes.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE APOYAN LA TUTORÍA

PROFESORES
Muchos profesores también realizarán actividades para apoyar la labor...
tracking img