TUTORIA

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
TUTORÍA
Sinónimo: Tutela.
Autoridad conferida por ley a un adulto para cuidar de una persona y de sus bienes porque esta no está capacitada para hacerlo por sí misma.
Cargo o función de tutor, especialmente del profesor encargado de orientar y aconsejar a los alumnos pertenecientes a un curso o a los que estudian una asignatura.
¿Qué es la tutoría?
La tutoría en un proceso deacompañamiento de académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo.
Dicho acompañamiento se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo deestudiantes por parte de profesores, que para tal fin hayan sido capacitados y designados como tutores. 
CONCEPTO DE TUTORIA:
La tutoría es: un proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante o grupo de estudiantes de manera personalizada e individualizada de parte de un PROFESOR. Para ofrecer una educación compensatoria o enmendadora a losestudiantes, que afrontan dificultades académicas.
La tutoría en términos didácticos es una herramienta que se apoya en estrategia entre un profesor (tutor) y un estudiante (tutorado), para ofrecerle asesoría académica y orientación que contribuirán a su éxito académico y personal.
OBJETIVOS GENERALES:
La tutoría tiene dos propósitos generales:
• Favorecer el desempeño académico de los alumnos.• Contribuir a la formación integral del estudiante.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:
1) Mejorar integralmente la calidad del proceso educativo del estudiante en el ámbito de la construcción de valores, destrezas, aptitudes, competencias, hábitos y virtudes que lo orienten a la detección de situaciones que pudieran poner en riesgo su rendimiento académico o causarle dificultades ensus estudios.
2) Dirigir correctamente el aprendizaje de los alumnos, utilizando para ello métodos y técnicas que exijan la participación activa de los mismos en la adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes e ideales.
3) Potenciar las capacidades del estudiante, mediante acciones preventivas y correctivas.
4) Revitalizar la prácticadocente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes, que generen alternativas de atención e incidan en la integridad de la formación de los estudiantes.
5) Ayudar a los estudiantes a encontrar respuesta a sus dificultades, a incorporarse a la sociedad de una manera activa y responsable y a realizarse lo más plenamente posible para poder alcanzar el finpara el cual fue creado.
6) Contribuir al proceso de consolidación y autoevaluación del proyecto educativo de la Universidad y de cada División Académica en particular.
CARACTERÍSTICAS:
La tutoría es un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo y reflexión y convivenciasocial.

Ahora bien, debe quedar claro que este acompañamiento constituye un recurso de gran valor para facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar sus habilidades de estudio y trabajo, abatir los índices de reprobación y rezago escolar.

Este sistema tutorial consiste en responsabilizar al estudiante y al tutor, del desarrollo de un conjunto de actividades académicascon el propósito de darle seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante, y coadyuvar a su mejoramiento.
La tutoría es una de las funciones propias de los profesores caracterizada por orientar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos así como contribuir a abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago.

A través de la tutoría, se orienta y apoya al alumno en nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS