Tutoria3

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
NUCLEO PROBLEMÁTICO TRES (3) TEORIA DEL MERCADO
PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿COMO PODEMOS DISTINGUIR ENTRE UNA ALTERACION DE LA DEMANDA U OFERTA, Y UNA ALTERACION DE LACANTIDAD DEMANDADA O CANTIDAD OFRECIDA?
RESPUESTA: Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según seael sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento lo denominaremos cambios en la demanda, mientras que el resultado en alteraciones de los precios lodenominaremos cambios en la cantidad de demanda. Esta distinción es muy importante y se debe entender claramente que factores producen uno y otro tipo de cambios.


2. ¿SI TENEMOS UNEQUILIBRIO DE MERCADO INICIAL, Y SE PRESENTA UN DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA U OFERTA, COMO REPERCUTE EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO?
RESPUESTA: el cambio en el equilibrio aumenta loscostos de producción para las empresas, por tanto afecta a la oferta. Al aumentar los costos de producción, para el mismo nivel de precios se ofrecerán una cantidad menor

3.¿POR QUE MOTIVOS PUEDE VARIAR EL EQUILIBRIO DE MERCADO?
RESPUESTA: cuando el precio es superior o inferior al precio de equilibrio se producen excedentes.

Si el precio de ventaes superior al precio de equilibrio los consumidores estarán dispuestos a comprar menos cantidad de naranjas de las que se han puesto a la venta. Por tanto habrá excedente denaranjas. En este caso decimos que hay un exceso de oferta porque la cantidad ofrecida supera a la cantidad demandada para el precio que se ha fijado (sobran naranjas).Si el precio deventa es inferior al precio de equilibrio los consumidores estarán dispuestos a comprar una cantidad del bien mayor a la que se oferta. Decimos que hay exceso de oferta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS