Tutorial acerca de portlets

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Desarrollo en Portlets
Introducción.
En este tutorial vamos a trabajar con los Portlets, podríamos decir que es un tutorial avanzado pues deberíamos saber ya que son los Portlets así como sus especificaciones JSR-168 y JSR-286 (JSR- Java Specification Request por sus siglas en ingles). Eso se los dejo a ustedes, vamos con el tutorial.

Sobre este tutorial
Vamos a trabajar con Liferay 5.1.2.Liferay es un contenedor de portlets y a la vez un CMS de Software Libre, utilizaremos Spring Portlet MVC como FrameWork de desarrollo, Spring Portlet MVC está basado en Spring MVC pero soporta el desarrollo de Portlets. El IDE que usaremos es el NetBeans 6.9.

Entorno
HardWare 1Gb Ram, CPU Pentium4 3.0 GHz, 300Gb HDD Sistema Operativo: Ubuntu 10.04 LTS Navegador: Chromiun Web Browser 7.0 IDE:NetBeans 6.9 M (versión web) JDK: jdk 1.6 Liferay 5.1.2 + Tomcat 6.0

Tutorial
Lo primero que debemos hacer es descargarnos el NetBeans 6.9 desde la pagina oficial, recuerden que debe ser la versión para la web, más conocida como Milestone. Esta es la página: www.netbeans.org También necesitaremos el plugins PortalPack que podemos encontrar también en la dirección anterior dentro de la secciónplugins, en este tutorial se usó la versión 3.0.3. Un elemento imprescindible en el trabajo con portlets es tener un contenedor de portlets, para este tutorial utilizaremos Liferay 5.1.2 (puedes probar otra versión, pues lo que haremos es independiente a cualquiera de ellas) lo podemos descargar desde el sitio oficial de Liferay: http://www.liferay.com/web/guest/products/portal.

Con todos loselementos descargados estamos listos para empezar a trabajar. Supongo que ya tienes el JDK instalado en tu ordenador o PC corretamente, sin más manos a la obra:
1. Abrimos el NetBeans:

- Para Ubuntu: Aplicaciones/Programación/NetBeans 6.9 - Para Windows: Inicio/Programas/Netbeans/NetBeans 6.9
2. Debemos instalar el plugins antes mencionado (PortalPack) para ello,

vamos a la barra de menúsHerramientas o Tools/Complementos o Plugins nos debe aparecer una ventana semejante a esta:

- Nos desplazamos hacia la pestaña Descargados o Downloaded y nos debería aparecer la siguiente ventana:

- Damos clic en Agregar Plugins y buscamos los .nbm que están dentro de la carpeta donde descomprimimos el PortalPack y los seleccionamos todos, aceptamos y luego damos clic en instalar, a algunospuede darles un error como este: El plugin Editor de bibliotecas se solicita en la versión >= 1.29.1 (release version 1) pero solo 2.10.1.10.2 (de versión diferente de 1) se encontró. , - Desmarcamos los 4 que aparecen en la imagen anterior y ahora si nos debe instalar los restantes, ahora nos da un mensaje respecto a la seguridad damos clic en Continuar o Continue, esperamos que se instalen yluego damos click en el botón cerrar, y ya está el Portal Pack instalado.
3. Ahora lo que haremos es configurar el Netbeans para arrancar desde él

al Servidor Tomcat 6.0 que viene embebido en Liferay, esto es para poder ver con mayor exactitud los posibles errores durante nuestro desarrollo: - De nuevo nos movemos a Herramientas o Tools/Servidores o Server y se nos presenta esta ventana:

-Damos clicl en Agregar servidor o Add Server y se nos abre una ventana como esta:

- Seleccionamos Tomcat 6.0, especificamos un nombre para el servidor que puede ser cualquiera y clic en Siguiente o Next. - En la siguiente ventana damos clic en Browse para buscar la carpeta donde esta descompactado el Liferay que descargamos en mi caso es: /home/bioinfo/Liferay/.

- Lo siguiente es especificarun Usuario y una Contraseña en ambos campos ponemos “admin”, no incluir las comillas, y damos clic en Terminar o Finish.
4. Ya tenemos la configuración necesaria para arrancar nuestro Portal, lo

primero que haremos es ir a Prestaciones o Services en el panel izquierdo de nuestro IDE y en Servidores desplegamos y encontraremos el servidor que añadimos anteriormente, damos clic derecho sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoriales
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • Tutoriales
  • Tutorial
  • TUTORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS