Tutorial ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIONES DE AJEDREZ

Tutorial de Ajedrez
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Introducción El objetivo del ajedrez La posición de las piezas en el tablero de ajedrez Movimiento de piezas El jaque. Defensas contra el jaque El jaque mate. El enroque. El ahogado. Anotación de partidas. Las tablas por repetición de jugadas y jaque continuo. Jaques mate de conclusión rápida.

1. INTRODUCCIONEl juego de ajedrez es uno de los deportes más apasionante que pueden existir, por algo es conocido como el juego ciencia, debido a que en él existen muchas variantes, y requiere de concentración, imaginación e inteligencia. En este curso se presentará lo básico para poder jugar este deporte. El ajedrez es jugado entre dos oponentes que mueven sus piezas alternamente sobre un tablero cuadradollamado "tablero de ajedrez". El jugador que conduce las piezas blancas comienza el juego. Se dice que a un jugador "le corresponde mover" cuando el movimiento de su oponente ha sido completado. 2. EL OBJETIVO DEL AJEDREZ El objetivo de cada jugador es colocar al rey del oponente "bajo ataque" de tal manera que el oponente no tenga jugada legal que evite la captura de su rey en la jugada siguiente. Eljugador que logra este objetivo se dice que ha dado jaque mate al rey adversario y ha ganado el juego. El oponente cuyo rey ha recibido jaque mate ha perdido el juego. Si la posición es tal que ningún jugador tiene la posibilidad de dar jaque mate, el juego es tablas. 3. LA POSICIÓN DE LAS PIEZAS EN EL TABLERO DE AJEDREZ El tablero de ajedrez esta compuesto por un enrejado de 64 cuadrados igualesalternamente claros (las casillas "blancas") y obscuros (las casillas "negras") El tablero de ajedrez se sitúa entre los jugadores de tal manera que la casilla de la esquina más cercana a la derecha del jugador sea blanca. Las piezas del ajedrez son:

REY

DAMA

TORRE

ALFIL

CABALLO

PEON

Al comienzo del juego un jugador tiene 16 piezas claras (las piezas blancas), el otro tiene 16piezas obscuras (las piezas negras) • Un rey blanco, una dama blanca, dos alfiles blancos, dos caballos blancos, dos torres blancas y ocho peones blancos. • Un rey negro, una dama negra, dos alfiles negros, dos caballos negros, dos torres negras y ocho peones negros. Su posición en el tablero es la siguiente:

1

LECCIONES DE AJEDREZ

El Rey y la Dama ocupan las dos casillas centrales dela primera fila de modo que la Dama esté sobre la casilla de su mismo color. A cada lado de estas dos piezas se colocan, por este orden, un Alfil, un Caballo y una Torre con lo que se completa la primera fila. En la segunda fila se colocan los ocho peones de cada bando. La colocación completa se puede ver en el diagrama.

4. MOVIMIENTO DE PIEZAS Cada jugador efectúa por turno una jugada(movimiento), empezando siempre la partida las blancas. Una jugada consiste en mover una pieza a cualquiera de las casillas que permite su movimiento, que más adelante se explicará. Cuando una pieza se coloca en una casilla ocupada por una pieza enemiga, la captura. Dicha captura consiste en retirar la pieza enemiga del tablero, eliminándola de la partida. LA TORRE

La Torre se juega en línea rectasiempre. Tanto en dirección horizontal como vertical, es decir por columnas o por filas, y cualquier número de casillas, siempre en la misma dirección. En el diagrama se muestra el movimiento de la torre, que puede desplazarse a cualquiera de las casillas señaladas. No puede pasar por encima de ninguna otra pieza.

2

LECCIONES DE AJEDREZ

EL ALFIL

El Alfil mueve en diagonal, y al igual quela torre, cualquier numero de casillas, siempre en la misma dirección. Como consecuencia de ello, un alfil colocado en una casilla blanca nunca podrá jugarse a ninguna casilla negra. El movimiento del alfil queda reflejado en el diagrama. No puede pasar por encima de ninguna pieza.

LA DAMA

Es la pieza que tiene mayor movilidad, pues puede moverse como una Torre o como un Alfil. Es decir,...
tracking img