Tutorial aspel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué debo hacer para comenzar a trabajar con Aspel-COI 5.7?
En este número de Enlace Aspel se explicaran los pasos a seguir para comenzar a trabajar con el sistema Aspel-COI 5.7 y cumplir con las Reformas Fiscales 2010: Para iniciar un correcto y fácil trabajo con Aspel-COI 5.7 se deben realizar los pasos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Hacer un respaldo de los Datos en la versión 5.x de Aspel-COI.Instalar la versión 5.7 de Aspel-COI. Reinstalar los Datos. Dar de alta las empresas. Definir los Parámetros de configuración de cada empresa, sin olvidar los nuevos parámetros de la sección Fiscal. 6. Acceder a Perfiles del usuario para la correcta migración. 7. ¡Iniciar la operación en la nueva versión!. A continuación se explican cada uno de estos pasos a detalle: 1. Si se tienen las versiones5.0, 5.5 y 5.6: a. Realizar un respaldo de la base de datos desde la opción Utilerías/Respaldo de archivos/Generación de respaldo y respaldar: Datos. Figura 1 b. Ingresar a la sección de Configuración/Parámetros del sistema de cada empresa y anotar o imprimir los parámetros de cada empresa dado que se deberán definir manualmente en la versión 5.7. IMPORTANTE: No se deben respaldar Perfiles delusuario ni Parámetros de configuración, los Perfiles se “traducirán” a la nueva versión automáticamente y los Parámetros de configuración deberán definirse manualmente.

Figura 1. Respaldo de DATOS en la versión 5.x.

2. Instalar la versión 5.7 de Aspel-COI y verificar el acceso de todas las estaciones de trabajo. 3. Ingresar a Aspel-COI 5.7 al menú Utilerías/ Respaldo de archivos/ Reinstalacióndel respaldo y

30/12/2009

112/2009

reinstalar los Datos (Figura 2).

Figura 2. Reinstalación del respaldo de DATOS.

4. Ingresar a Configuración/ Datos de la empresa y dar de alta las Razones sociales de las empresas. 5. Acceder a Configuración/Parámetros del sistema y definir los Parámetros de cuentas y pólizas para que sean congruentes con los definidos en la versión anterior(recordar el respaldo impreso realizado en Paso 1 inciso b). Definir los nuevos Parámetros de la sección Fiscal, los cuales optimizan el manejo de Operaciones con terceros e Ingresos IETU.

Figura 3. Definición de los nuevos parámetros, sección Fiscal.

o

Tasa de IVA default: Es la tasa por omisión con la que el sistema calculará los impuestos tanto "Para operaciones con terceros" como "ParaIngresos IETU" y se podrá definir una

30/12/2009

112/2009

tasa de IVA por cada opción: Tasa de IVA general, Tasa de IVA fronterizo, Tasa cero o Exento. Esto es útil en el caso de por ejemplo un Consultorio médico dental en el que los servicios que se ofrecen y por los que se obtienen ingresos son exentos, mientras que toda la materia prima e insumos que se compran están gravados al 16%,mediante estos parámetros se podrá indicar que al capturar Ingresos se sugiera exento y al capturar Operaciones con terceros la tasa de IVA general. o Montos incluyen impuestos: A través de estos parámetros es posible indicar si el monto de la operación que generalmente se registra en las cuentas registradas como de Operaciones con terceros o Ingresos IETU respectivamente incluyen o no el IVA ydependiendo de ello el sistema deberá desglosarlo o calcularlo, según sea el caso. Por ejemplo, si una cuenta registrada como de Ingresos IETU es la de Bancos, y el monto con el que generalmente cargo a la cuenta de Bancos ya incluye el IVA, se debe marcar el check de En Ingresos IETU, lo cual le indica a Aspel-COI que deberá hacer un “cálculo hacia atrás” para obtener el monto del IVA. Sugerir últimosdatos de impuestos utilizados en captura: Esta sección, se utiliza para que el sistema “recuerde” los datos de impuestos utilizados en la última captura, ya sea por medio de cuentas definidas para DIOT e IETU, o por medio del RFC (sólo para el caso de DIOT). (Para el detalle de este parámetro consultar el Ayuda del sistema).

o

6. Para la correcta migración de los Perfiles del usuario...
tracking img