tutorial base de datos

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1.1 Historia y funciones del DBA.



1.1 HISTORIA Y FUNCIONES DEL DBA.


El alcance de la actividad de la Administración de Datos es la organización completa (empresa, institución u otro organismo), mientras que el alcance de la Administración de Bases de Datos queda restringido a una Base de Datos en particular y a los sistemas que los procesan. La Administración de la Base de Datosopera dentro de un marco proporcionado por la Administración de Datos facilitándose de esta manera el desarrollo y el uso de una Base de Datos y sus aplicaciones. Las siglas DBA suelen utilizarse para designar tanto la función Administración de Base de Datos como al titulo del puesto administrador de Base de Datos.


En los distintos niveles y aplicaciones de Base de Datos existe la función DBA,aunque varia en complejidad. Esta es más sencilla cuando se trata de una Base de Datos Personal que cuando se refiere a una Base de Datos de grupos de trabajo, y esta a su vez es más sencilla que en una Base de Datos Organizacional. En una Base de Datos Personal comúnmente el mismo usuario es el Administrador de la Base de Datos; las Bases de Datos de grupos de trabajo requieren de una o dospersonas que normalmente no se dedican a esta función de tiempo completo puesto que tienen otras responsabilidades dentro o fuera de la organización. En las Bases de Datos Organizacionales, que comúnmente permiten el acceso a decenas e incluso centenas de usuarios, se requiere de un administrador de Base de Datos de tiempo completo; lo anterior debido al alto volumen de procesos que deben desarrollarse,controlarse y supervisarse.


Un Administrador de Base de Datos de tiempo completo normalmente tiene aptitudes técnicas para el manejo del sistema en cuestión a demás, son cualidades deseables nociones de administración, manejo de personal e incluso un cierto grado de diplomacia. La característica más importante que debe poseer es un conocimiento profundo de las políticas y normas de la empresaasí como el criterio de la empresa para aplicarlas en un momento dado.


La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.


El DBA es responsable primordialmente de:




Administrar la estructura de la Base de Datos




Administrar la actividad de los datos•
Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos




Establecer el Diccionario de Datos




Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos




Confirmar la seguridad de la Base de Datos.



ADMINISTRACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS


La administración de la estructura de la Base de Datos incluye participar en el diseño inicial de la misma y su puesta enpractica así como controlar, y administrar sus requerimientos, ayudando a evaluar alternativas, incluyendo los DBMS a utilizar y ayudando en el diseño general de BD. En los casos de grandes aplicaciones de tipo organizacional, el DBA es un gerente que supervisa el trabajo del personal de diseño de la BD.


Una vez diseñada la BD, es puesta en practica utilizando productos del DBMS, procediéndoseentonces a la creación de los datos (captura inicial). El DBA participa en el desarrollo de procedimientos y controles para asegurar la calidad y la alta integridad de la BD.


Los requerimientos de los usuarios van modificándose, estos encuentran nuevas formas o métodos para lograr sus objetivos; la tecnología de la BD se va modificando y los fabricantes del DBMS actualizan sus productos. Todaslas modificaciones en las estructuras o procedimientos de BD requieren de una cuidadosa administración.


IMPLICACIONES POR LA MODIFICACION DE ESQUEMAS.


Las solicitudes de modificación son inevitables una vez que el sistema ha entrado en operación, pueden aparecer solicitudes de nuevos requerimientos o estos pueden resultar de una comprensión inadecuada de los mismos. En cualquier caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base De Datos Access Tutorial
  • Tutorial para crear una base de datos en access
  • Tutorial de base de datos
  • Tutorial De Administracion De Base De Datos
  • Tutorial bases de datos
  • Tutorial para insertar datos a una carta de word desde bases de datos en excel
  • Tutorial Bases De Datos
  • Tutorial Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS