Tutorial basico para programar en c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno aca les dejo un tutorial basico para programar en C, a mi me sirvio, yo utilizo el Turbo C++ y espero que les sirva a ustedes:

Estructura:

Un programa escrito en C está compuesto por una o más funciones. Como ya es sabido, una función es un programa que sirve para realizar una tarea determinada, por ejemplo, la función scanf sirve para leer datos desde el teclado.

Existe unafunción que está presente en todos los programas escritos en C, su misión es marcar el inicio y fin de la ejecución de cada uno de ellos; es la función principal, la primera que se ejecuta; es la función main. Su sintaxis "básica" es:

int main()
{

}

La función main contiene al bloque de instrucciones principal de un programa, dentro de los caracteres abrir llave ({) y cerrar llave (}).

Losparéntesis "()" escritos después de main sirven para indicar que el identificador main es una función. Es importante comprender que main no es una palabra reservada de C. Ningún identificador de función lo es.

Finalmente, no podemos pasar por alto que delante de main se ha escrito la palabra reservada int; enseguida veremos el porqué.

Tipos de instrucciones

En C, las instrucciones, tambiénllamadas sentencias, se pueden clasificar en:

De expresión.
De control.
Compuestas.
Una instrucción compuesta siempre alberga, entre llaves ({...}), a un :

{

}

Un bloque de instrucciones puede estar compuesto por una o más instrucciones, que, a su vez, pueden ser instrucciones de expresión, de control y/o compuestas nuevamente.

El cuerpo de toda función es una instruccióncompuesta. Sirva como ejemplo el cuerpo de la función main, el cual alberga al bloque de instrucciones principal de un programa escrito en C.

Las instrucciones de expresión, también conocidas como instrucciones simples o elementales, son aquellas que representan a las acciones más pequeñas (elementales) que se pueden ejecutar en un programa, y siempre van seguidas de un carácter punto y coma ([pic],el cual indica que la instrucción ha terminado:

;

Una instrucción de expresión es, en sí misma, una expresión. De modo que, la acción que se ejecuta es la evaluación de dicha expresión:

;
En cuanto a las instrucciones de control, existen de distintos tipos, y todas sirven para modificar el flujo de control de un programa. Veremos que, algunas de ellas deben ir seguidas del carácter puntoy coma ([pic], pero otras no.

Mi primer programa en C

Ejemplo: Se quiere escribir un programa que muestre por pantalla un mensaje de saludo:

"Hola mundo"

Obsérvese que, el saludo se visualiza justo en la esquina superior izquierda de la pantalla. Más adelante se estudiará cómo se puede mostrar en otro lugar de la pantalla.

En C, el código fuente de dicho programa puede ser:#include

int main()
{
printf( "Hola mundo" );

return 0;
}
Programa: Hola_mundo

Todas las funciones de la biblioteca estándar de C son subprogramas que ya están compilados, es decir, junto a cualquier compilador de C se acompañan los códigos objeto de todas las funciones de su biblioteca estándar, pero no sus códigos fuente. Por tanto, aunque no sea posible modificar sus códigos fuente,sí se puede hacer uso de dichas funciones en cualquier programa. Por ejemplo, se puede llamar a la función printf para que muestre por pantalla el saludo "Hola mundo".

printf( "Hola mundo" );

Dentro de los paréntesis "()" de la función printf, se debe escribir, entre comillas dobles ("[pic], el mensaje o cadena de caracteres que se desea mostrar por pantalla.

Obsérvese que, después delcarácter cerrar paréntesis "[pic]" se ha escrito un punto y coma ([pic], esto implica que la llamada a la función printf es considerada como una instrucción de expresión.

Del código fuente preprocesado de un programa, el compilador generará un código objeto que se debe unir (enlazar) con los códigos objeto de las funciones de la biblioteca estándar de C que se llamen desde dicho programa. Por...
tracking img