Tutorial biometria

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Seguridad biométrica:
El éxito de una tecnología que ya es una realidad

Últimamente oímos hablar bastante de la seguridad biométrica, la nueva tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física de las personas y cuya principal ventaja es su intransferabilidad. A diferencia de los passwords, esta tecnología no se puede perder ni olvidar ya que depende de unomismo.
Podríamos citar varios ejemplos reales que demuestran que la tecnología biométrica es una realidad que se está implementando con éxito en muchos ámbitos de la industria.
En el aeropuerto de Schiphol se utiliza desde el mes de Noviembre del 2001 un sistema de reconocimiento del iris para incrementar la seguridad y agilizar el sistema de gestión de los pasajeros de vuelos frecuentes. Elsistema se basa en una tarjeta inteligente que contiene encriptado el patrón del iris del individuo. Este patrón se compara con la lectura del iris que se obtiene cuando el pasajero pasa por el control biométrico; si existe una correlación positiva entre el patrón almacenado en la tarjeta y el obtenido de la lectura entonces la verificación es positiva. Este sistema también se está utilizando en elaeropuerto de Hearthrow de Londres.
Otro ejemplo es el del Deutsche Bank en Frankfurt que desde hace tiempo utiliza biometría de reconocimiento de la huella digital para proteger el acceso a las salas de servidores.
En el ámbito nacional, recientemente leíamos una noticia sobre el nuevo sistema de control de la inmigración basado en el reconocimiento de la huella dactilar que se está utilizandoen Melilla.
Sin embargo, la tecnología biométrica aún no ha despegado y la mayoría de los ejemplos los encontramos en el entorno del control de la criminalidad y de las altas finanzas, como demuestran los ejemplos anteriores.
Existen muchas tecnologías biométricas y no todas son lo que sus fabricantes predican. La biometría es un mercado enorme y se ha de analizar muy bien cada producto paraestar seguro de que puede cumplir las expectativas demandadas por el cliente.
La mayoría de consultoras coinciden en que la tecnología biométrica con mayor potencial de difusión, es la basada en el reconocimiento de la huella dactilar. Uno de los principales motivos es que es la menos intrusiva y la más coste-eficiente.
Por otro lado, la basada en el reconocimiento del iris es considerada una delas más fiables pero también una de las más caras.
Una de las barreras comunes a todas ellas y que está frenando la difusión masiva de este tipo de tecnología es la falta de un estándar de programación así como la dificultad de integración de estos sistemas con los sistemas de seguridad existentes en las empresas.
Sin embargo, se está avanzando mucho en este campo y esto lo demuestran los casosde implementación en los ámbitos del acceso a PC´s y redes y e-commerce que se multiplican cada año. En conjunto, se prevé un crecimiento de los ingresos derivados de la biometría de un 30% de media anual del 2002 al 2005 llegando a una cifra de 1,9 billones de dólares (Fuente: International Biometric Group)
Como todas las tecnologías de seguridad existentes, la biometría no es invulnerable.Esta semana pasada leíamos que un experto criptógrafo japonés ha descubierto un sistema basado en moldes de gelatina- la misma que se utiliza para hacer los “ositos de goma”- para engañar a 11 sensores biométricos.

La biometría no es un elemento aislado, su eficacia depende del entorno.

Debemos entender la seguridad biométrica como un elemento complementario en un entorno seguro que añade unnivel más de seguridad al sistema. La biometría por sí sola no es la panacea de la seguridad.
Que la biometría cumpla con su función depende de tres factores fundamentales:
1) El producto: como hemos indicado antes, el mercado de la biometría es muy amplio y se ha de analizar y testar el producto a fondo antes de integrarlo en el portfolio de soluciones de seguridad. Nunca nos hemos de fiar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometria
  • Biometria
  • Biometria
  • biometrio
  • Biometria
  • Biometria
  • Biometria
  • biometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS