Tutorial Cmap

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Gabriela Pérez Caviglia/GATE/FCEA - Universidad de la República gabriela.perezcaviglia@gmail.com

CONTENIDOS
1

Instalación
2

Creando un Mapa Conceptual
3

Reordenando los conceptos
5

Asociando recursos
6

Exportando un mapa conceptual
7

Mapas colaborativos

¿Qué és?

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapaconceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.*

Wikipedia

1 Instalanción

Ir a http://cmap.ihmc.us/download/

llenar el formulario de registro para descargar el programa y elegir su sistema operativo.

Según los requerimientos bajar la versión que se adapte a nuestras necesidades, y segir los pasos enpantalla para instalar.

2 Creando un mapa conceptual

Iniciamos el programa, vamos a Archivo, y pulsamos en Nuevo Cmap:

Creando un concepto Para empezar a armar un mapa conceptual, hacemos dobleclic en cualqueir parte del área de trabajo. Nos aparecerá un recuadro para ingresar un concepto, el tamaño de este recuadro de texto irá variando de acuerdo con el tipo de texto que se escriba odel tamaño de la imagen, si en el recuadro se pone una imagen, en lugar de texto. Para cambiar el texto del concepto , basta con seleccionarlo con doble clic y escribir el nuevo texto.

Haciendo clic derecho sobre el concepto nos aparece una menú contextual con opciones, dentro de entre ellas las de formato o estilo

Cambiando el estilo Para modificar el tamaño, la fuente o el estilo de textode un cierto cuadro de concepto, es necesario hacer clic derecho y pulsar Formato del Estilo. Si en lugar de escribir texto, se quisiera poner una imagen en el recuadro de concepto, se debe borrar previamente el texto que estuviere escrito en el recuadro, luego se debe abrir la ventana de Formatos de estilo, y elegir Objeto y alli seleccionar Imagen de fondo ( Background image) . La imagen debeincorporarse previamente a la carpeta Miscmap.

También es posible, cambiar las configuraciones de fuentes, del Cmap. A todas ellas se accede haciendo clic dereche y pusando Formato del estilo.

Uniendo Conceptos Para relacionar conceptos, seleccionamos el concepto, en la parte superior aparecen dos flechitas, arrastramos y soltamos y nos aparece un recuadro para ingresar el nombre del conceptorelacionado así como el nombre de la relación.

Procedimiento: Seleccionar, con el botón izquierdo el recuadro del concepto inicial. El cuadro de concepto seleccionado aparecerá recuadrado en color violeta y en la parte superior dos flechas en ángulo encima suyo. Debe mantenerse presionado el botón del mouse y arrastrar desde la posición de las flechas que aparecen encima del recuadro delconcepto, hasta la ubicación que tendrá el nuevo concepto. En forma automática se crea la línea de enlace con el espacio para colocar las palabras conectoras y el nuevo cuadro de texto para escribir el nuevo concepto. Para mover un recuadro de concepto, o un conector, basta seleccionarlo con el botón izquierdo del mouse y arrastrarlo manteniendo presionado el mouse. Para borrar un concepto, luego deseleccionado se hace clic en la tecla suprimir o delete.

Uniendo conceptos y jugando con los estilos podemos crear mapas con varios niveles.

Guardar un mapa conceptual: Para guardar un mapa conceptual se debe elegir en el menú de la ventana de edición, Archivo/guardar o Archivo/guardar como Por defecto, la opción guardar guarda el mapa en la carpeta Miscmap. Al elegir la opción guardar comose puede guardar en otra carpeta. En ambos casos, el mapa se guarda con su nombre y el programa le asigna la extensión cmap Aparece una ventana con: Nombre del mapa: nombre con el que se desea guardar el mapa. Pregunta a responder: descripción del mapa construido. Autor: nombre de la persona o personas que crearon el mapa. (Aparece lo que pusieron al registrarse al ingresar al programa) Server:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cmap tutorial
  • Tutorial de cmap tools
  • Tutorial: cmap en web
  • Cmap
  • Cmap tools
  • Cmap-tool
  • Cmap cálculo
  • Tutoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS