Tutorial de comunicación efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE UNIDADES:

UNIDAD I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: ACCIONES QUE CONSTRUYEN LA REALIDAD.

OBJETIVO ESPECÍFICO: El participante identificará en su comunicación cotidiana los actos lingüísticos básicos y los principios más importantes señalados por la ontología del lenguaje para poder modificarlos en función de una comunicación más efectiva.

SUBTEMAS:

1.1- La comunicación humana enla concepción de la Ontología del Lenguaje.

Hace mucho tiempo, una de esas grandes transformaciones históricas tuvo lugar en la antigua Grecia. Alrededor del año 700 A.C., fue inventada una nueva forma de comunicación: “El Alfabeto”. Este hecho tuvo consecuencias trascendentales al crear las condiciones a partir de las cuales se generó un tipo de ser humano particular: “el hombre y lamujer occidental”1.

La invención del alfabeto dio origen a cambios fundamentales en la sociedad. Nuestras nociones de educación, de sabiduría y de convivencia social fueron todas profundamente transformadas. Surgieron nuevas prácticas sociales. Los seres humanos vivían en lo que llamamos un “lenguaje del devenir”. Lenguaje y acción estaban entonces estrechamente unidos. Se reconocía de maneranatural que el hablar tenía el poder de hacer que ciertas cosas sucedieran; cosas que posiblemente no habrían acontecido, de no haber dicho alguien lo que dijo. Los poetas, los responsables entonces de la educación, cumplían con su función de enseñar relatando historias épicas o fábulas, narraciones sobre acciones realizadas por humanos, héroes y dioses. De esta forma, se sabía lo que era la piedad,el amor o la perfidia a través de las acciones realizadas por los personajes de esas historias.

El alfabeto separó al orador, el lenguaje y la acción. Este fue un cambio de gran envergadura. Una vez que un texto estaba escrito, parecía hablar por sí mismo y para escucharlo, el orador dejaba de ser necesario. A la vez se produjo un desplazamiento de un lenguaje de acción a un lenguaje deideas. La reflexión comenzó a suplantar el papel que previamente había tenido el relato de acontecimientos. Pasamos a hablar de ellas como ideas, no como rasgos propios de las acciones de los sabios y de los valientes. El énfasis se pone no en las acciones sino en él “ser" de las cosas. Con ello se abandona el “lenguaje del devenir” del pasado y se transita hacia una nueva forma del lenguaje: “ellenguaje del ser”, que desató las fuerzas de la reflexión, las fuerzas del pensamiento racional. Se inventó la filosofía y, más adelante, el pensamiento científico. El interés por el arte del pensamiento certero, desarrolló la lógica. Los principios lógicos nos mostraron la senda del pensamiento válido, la forma de trasladarnos de una idea a otra para alcanzar lo verdadero y esquivar lo falso. Nacióasí la racionalidad, marca de fábrica del pensamiento occidental.

Cambiamos nuestra comprensión de nosotros mismos, nuestra comprensión de los seres humanos. Un ser humano, es un ente racional. La razón, es lo que hace humanos, diferentes de las otras especies. Si queremos conocer a un ser humano, debemos empezar por conocer su mente: el lugar donde se asienta el pensamiento. Ese es el lugardonde reside el alma, lo que nos hace ser como somos.

Un nuevo panorama histórico:
Estamos enfrentando nuevamente una revolución de importancia capital en la forma de comunicarnos con los demás. Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, debido a la invención del alfabeto, surgió un nuevo modo de comunicación basado en la capacidad de leer y escribir. Algo similar ha ocurrido en las últimasdécadas. Hemos estado enfrentando una transformación de la mayor importancia en nuestro modo de comunicación, como resultado de importantes innovaciones tecnológicas y de la emergencia del lenguaje electrónico2

La irrupción del lenguaje electrónico comprende un proceso que contiene una profusión de medios de comunicación, que incluye a los antiguos telégrafos y gramófono, el teléfono, el telex,...
tracking img