Tutorial de excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutorial de Excel – Primera Parte



















INTRODUCCIÓN



Este tutorial ha sido construido a partir de las explicaciones que Ud. Puede encontrar en el ayudante de Excel (F1) y de algunos tutoriales y libros de MS Excel que se pueden encontrar en la Web. Sin embargo, acompañado a la conceptualización de cada tema, también encontrará algunos ejemplos prácticos quele ayudarán a entender el concepto y su aplicación.

Me gustaría que en este proceso de aprendizaje intente poner en práctica lo aprendido en las cosas que diariamente Ud realiza en Excel de forma manual y que puede mejorar una vez conozca la forma de a hacerlo. Debe entender que hay muchas formas de realizar una misma cosa, algunas formas resultan más complejas que otras. Excel es unaherramienta muy poderosa que le puede resultar muy útil en su trabajo una vez conozca la forma de hacerlo.

Muchas de las funciones y fórmulas necesariamente debo dar un esbozo general del concepto para así poder explicar cómo se usa en Excel, así que si ya conoce el concepto, no será necesario que profundice en él.






TUTORIAL DE EXCEL – PRIMERA PARTE



DE CÓMO TRABAJAR CON EXCEL

MSExcel es una Hoja de cálculo que permite realizar operaciones con datos almacenados en una cuadricula. A cada intersección entre una fila (ordenadas alfabéticamente) y una columna (ordenadas numéricamente) se le denomina celda. Una celda puede almacenar dos tipos de datos: valores constantes y fórmulas u operaciones.

• VALORES CONSTANTES: Son datos que se introducen directamente en unacelda.

• FÓRMULAS: Las fórmulas permiten realizar operaciones y cálculos. En una fórmula se pueden mezclar valores constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.

Independientemente de si se introduce un valor constante o se realiza una fórmula, Excel solo interpreta los datos COMOTEXTO o COMO NÚMEROS.

Los errores más comunes en los datos son:

• ##### se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
• #¡NUM! o #¡VALOR! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos.
• #¡DIV/0! cuando se divide un número por cero.
• #¿NOMBRE? cuando Excelno reconoce el nombre de la función que está utilizando.
• #N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
• #¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida.

Vea el archivo: Ejemplo 1
FORMATOS DE CELDA

Un formato de celda es la configuración visual que se le da a los datos de una celda o un rango de celdas. Existen formatos de fuente (modificar eltipo de letra, color, tamaño, etc), formatos de alineación (centrado, izquierda, derecha, combinación de celdas, etc.) y formatos de número (se pueden mostrar los números como porcentajes, fechas, monedas, etc.)

Es importante resaltar que el formato de celda no modifica el dato de la celda. Por ejemplo, si tiene el número 0.2 y le da el formato de porcentaje (%) se verá como 20% pero el datoseguirá siendo el mismo. Otro ejemplo útil, es la posición del decimal; cuando un dato tiene muchos decimales, por ejemplo 10.5625874 y disminuimos los decimales usando el botón “disminuir decimales”: [pic], y lo fijamos en dos decimales el número se verá 10.56, esto no quiere decir que los otro decimales hayan sido eliminados, solo que ahora el formato muestra dos de los decimales. Por tanto loscálculos que Ud. Realice con esta celda incluirán todos los decimales (aún los ocultos).

Otro caso particular del formato de celda, son las fechas. En Excel Las fechas son números ordinales. El número uno representa el primero de enero de 1.900. El número 40.569 representa el día 26 de enero de 2012. El número 40.469.5 representa la fecha 18 de octubre de 2010 a las 12:00:00 p.m. Así que...
tracking img