Tutorial de manga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutorial de manga: El texto y los diálogos
El manga es una vistosa modalidad de literatura popular, una modalidad con un fuerte contenido gráfico, pero eso no quita que al final nosotros no miramos manga, sino que leemos manga. En consecuencia la edición de los diálogos es fundamental cuando se quiere o pretende elaborar un manga de calidad.

I. Estilo de fuentes
En el caso de nuestro estilode edición tenemos que considerar cuatro puntos: la portada, los globos de diálogo, las notas al pié de página y una sección de “Otros”.
La portada y cierre del capítulo
* La portada contiene dos datos importantes, el número del capítulo y su título. Para el texto que informa sobre el número del capítulo usamos la fuente Danley y para el Título del capítulo usamos la fuente Roslyn Bold (Aa!Megamisama) o TodayShop Bold (Sakura Tsuushin).

* En el cierre del capítulo se estila colocar al final de cada capítulo un texto a propósito con el siguiente formato: Capítulo X /Final y en la siguiente línea con sangría: Editado  por Yggdrasil Fansub; ambos textos van con la fuente Danley, una de las que usamos en la portada, en diferentes tamaños para descatar la primera línea.
Los globosde diálogo
Son los espacios dedicados para introducir el texto. Tienen diversas presentaciones:
1. Los globos circulares: Son los que podríamos llamar “normales”, son mayoritarios, su forma no sólo es circular, en realidad es más bien elíptica más o menos uniforme. Son los mayoritarios. Rellenar estos globos casi no presenta ninguna dificultad técnica. La fuente que usamos aquí es SmackAttack(Aa! Megamisama) o WildWords (Sakura Tsuushin), por supuesto que hay otras muchas fuentes que pueden servir para este propósito, incluso algunas también las usamos en nuestro trabajo pero para otros fines.
2. Los globos tipo nube: Son aquellos cuyos bordes tienen varios curvas sucesivas y generalmente representa los pensamientos de los personajes. En ellos usamos la misma fuente que en elpunto anterior pero en cursiva (itálica).
3. Los globos tipo estrella: Son aquellos cuyos bordes son líneas rectas que forman sucesivamente ángulos internos y externos a manera de una estrella de varias puntas. Estos globos generalmente se usando cuando los personajes están muy emocionados o desesperados. La forma más común es cuando gritan, por ejemplo. Usualmente aquí usamos una fuentediferente a la normal para acompañar la carga emocional que tienen. En nuestro fansub usamos las fuentes DomCasual, Don Semiformal u otras similares y generalmente van en cursiva pero no es obligatorio y depende del editor. El uso de textos completamente en mayúsculas se reserva para casos muy concretos que sean realmente dramáticos o intensos. Incluso para casos realmente dramáticos incluso podemosañadir alguna otra fuente, ocasionalmente, por ejemplo, yo he usado ZalamanderCaps.
4. Los globos tipo nova: Son aquellos cuya área de escritura es generalmente elíptica regular pero su borde no es lineal, más bien es una serie de líneas cinéticas que partiendo aparentemente del centro del globo se disparan en todas direcciones como en una explosión. Se usan para expresar pensamientos, a pesar detoda su carga visual no necesariamente estos pensamientos son más intenso o fuertes que otros pero dado el caso se pueden rellena con la fuente normal en cursiva o alguna de las fuentes especiales que hemos mencionado en el punto anterior.
5. Globos rectangulares: Su uso varia, en algunos casos representan comentarios del autor del manga, a manera de reflexión o resumen de la historia encuestión. Usamos la fuente CloudSplitter, Antares y a veces también la DigitalStrip. En otras ocasiones este estilo de globo sólo es otra forma de presentar los pensamientos de alguno de los personajes. Sin embargo, no usamos las fuentes del punto cuatro y mantenemos el uso de la fuente principal en cursiva, CloudSplitter o Antares.
6. Sólo líneas de conexión: A menudo encontraremos unos pequeños...
tracking img