Tutorial de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos
Numero 3
Estanislao Ramírez Ruiz

UNIDAD DE APRENDIZAJE

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO

Tutorial de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo

¿POR QUÉ LIMPIAR?

Si no se da el apropiado mantenimiento preventivo de computadoras estos aparatos suelen tener un comportamiento irritable einestable que es más propenso a sufrir daños a largo-plazo. Requiriendo una reparación de PC. Para mantener una PC funcionando apropiadamente, Debes de realizar un mantenimiento preventivo de computadoras periódicamente. Esta rutina debe incluir limpiar el exceso de tierra y polvo de los componentes y probar los componentes para un funcionamiento correcto. El polvo normalmente no afecta el flujode la electricidad o penetra un circuito electrónico, pero el polvo puede formar una capa térmica que eleva la temperatura y reduce el tiempo de vida de la PC o hasta quemar los componentes internos de la misma. También la suciedad en teclado, ratón y los botones del monitor es propicia para la proliferación de gérmenes, bacterias y virus causantes de infecciones. También las computadoras suciaspueden tener un efecto negativo en la productividad y causar una baja de moral en los usuarios.

¿QUÉ LIMPIAR?
Lo que se debe de limpiar en un mantenimiento preventivo de computadoras se dividen en dos grupos principales. Los dos grupos principales de equipo que deben de ser limpiados son los componentes externos y los componentes internos encerrados dentro del gabinete del CPU. Los componentesexternos pueden incluir el monitor, teclado y ratón. Los componentes internos incluyen fuente de poder, abanicos, tarjetas de circuitos, flopy drives, etc.

Conociendo el equipo




Recomendaciones andes de iniciar la limpieza de una computadora


Materiales que se necesitan

Pasos a seguir para el desensamble del CPU:







Mantenimiento interno de la fuente de poderCon la fuente de poder, cables y conectores limpios por fuera, es hora de realizar una limpieza profunda del dispositivo, es decir, una limpieza interna del equipo. Para ello, con la ayuda de un destornillador, retiramos todos los tornillos que mantienen unidas las dos tapas de la carcasa de la fuente de poder.
Una vez retirados los tornillos, levantamos la tapa superior de la fuente, dejandoel circuito integrado y todos los componentes internos de la fuente al descubierto, para realizar una limpieza profunda de la fuente.

Figura 2: Fuente de poder abierta
Con ayuda de una aspiradora de mano o un soplador, retiramos el polvo que se encuentra en la superficie interna de la fuente y del ventilador de esta. Luego, utilizamos un pincel suave para retirar los excesos de polvo quequedaron del proceso de aspirado.
Seguidamente, limpiamos la tapa superior de la carcasa con un paño seco retirando todo el polvo acumulado, así como también, la rejilla metálica que protege al ventilador de enfriamiento de la fuente de poder.

Figura 4: Limpieza y lubricación del ventilador de la fuente de poder
Ahora, es momento de retirar con mucho cuidado el ventilador de la fuente de poder ycon la ayuda de un pincel, quitamos todo el polvo que se encuentra en sus aspas, luego, podemos retirar el exceso con un paño seco limpio. De ser posible, engrasamos el motor de la fuente de poder con aceite del tipo 3 en 1 para mejorar el contacto entre sus engranajes.
Una vez que tengamos todo limpio, podemos aplicar algún químico protector de elementos electrónicos al circuito integrado y a suscomponentes, para mantenerlos libres de polvo por más tiempo.
Culminada esta tarea es hora de montar de nuevo el ventilador y la tapa superior de la fuente. Una vez cerrada la fuente de poder, la montamos nuevamente en el CPU y realizamos las conexiones de los cables con los periféricos del PC y con la placa madre. Cerramos el CPU y listo, el proceso de mantenimiento está completo y sólo resta...
tracking img