Tutorial de programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Aprendizaje

Duración: 2 horas

Modulo: Programación de Computadores.

Tema: LECCIÓN 1, INTRODUCCIÓN A LOS PROBLEMAS

Introducción: Por medio de esta guía se describen las etapas para resolver un problema cualquiera usando un computador, afianzando las pocas ideas de programación y solución de problemas usando algoritmos.

Objetivos: 1. Describir el enfoque de sistemaspara la solución de problemas.
2. Concientizar al alumno sobre el uso de los algoritmos en la solución de problemas de la vida real.
3. Describir las fases de desarrollo d un sistema de procesamiento de datos.

Recursos Tablero Acrílico.
Didácticos Marcadores borrables.
Material textual de apoyo.

Desarrollo:

Etimológicamente, la palabra problemaderiva del griego proballein y significa “algo lanzado hacia delante”. Un problema es un asunto o un conjunto de cuestiones que se plantean para ser resueltas. La naturaleza de los problemas varía con el ámbito o con el contexto donde están planteados; así, existen problemas matemáticos, químicos, filosóficos, etc. Consideramos aquí sólo aquellos problemas cuya solución se puede calcular utilizandouna serie de reglas introducidas en un computador.

Muchas veces, la mitad del trabajo es saber exactamente que problema hay que resolver. Si al abordar un problema no se tiene una descripción simple y precisa de él, resulta complejo modelar, similar o programar una solución en el computador. En este punto, hay que destacar también la importancia de ciertos aspectos relacionados con la solución deproblemas: notaciones de representaciones, estrategias, relaciones entre problemas, etc.

En general, conviene expresar un problema utilizando algún modelo formal. Por ejemplo, un modelo aritmético puede resultar adecuado para problemas de naturaleza numérica o un modelo basado en gramáticas formales puede servir para problemas de procesamiento simbólico o de textos.

Una vez modelado elproblema, puede buscarse una solución en forma de algoritmo. Un algoritmo es un conjunto finito, y no ambiguo de etapas expresadas en un cierto orden que, para unas condiciones iniciales, permiten resolver el problema en un tiempo finito. Al plantear una solución algorítmica es importante elegir una representación adecuada de los datos para que dicha solución resulte eficiente.

Para convertir unalgoritmo, que puede estar expresado en una notación informal o seudolenguaje, en un programa será necesario pasar por varias etapas de formalización o refinamiento progresivo. El objetivo final es describir una solución algorítmica al problema inicialmente planteado mediante el uso de las construcciones formales de un lenguaje de programación. Dicho programa se podrá ejecutar en un computador, ypara un conjunto de datos de entrada producirá unos resultados esperados.

ASPECTOS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

No existe un método universal que permita resolver cualquier problema. En general, la solución de problemas es un proceso creativo donde el conocimiento, la habilidad y la experiencia tienen un papel importante. El proceder de manera sistemática puede ayudar en la solución. Es muyimportante que el problema tratado esté perfectamente definido: se trata en este momento de saber qué es lo que hay que resolver antes de averiguar cómo resolver el problema. Esta etapa de definición lleva consigo eliminar las ambigüedades y la información irrelevante que aparezcan en el enunciado de un problema, y saber exactamente qué elementos constituyen una solución válida.

Al comenzar aabordar un problema es necesario tener en cuenta que, para la mayoría de ellos, hay muchas maneras de resolverlos y pueden existir muchas soluciones. Se plantean sin embargo criterios o estrategias generales que se deben tener en cuenta, para ello se pueden seguir ocho etapas, articuladas de tal forma que cada una depende de las anteriores, lo que indica que se trata de proceso complementario y por...
tracking img