Tutorial de registros y arreglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTROS EN C++ 2011 REGISTROS EN C++ I. Definiciones Preliminares
Los registros representan uno de los principales datos estructurados para agrupar información. Es un tipo de dato estructurado que permite almacenar valores de diferentes tipos, desde los básicos (entero, real, flotantes, cadenas, lógicos) hasta los complejos (listas, pilas, colas, grafos y más). Pero lo más importante de todoesto es que mediante los registros se pueden manipular todos los diferentes tipos de datos como una sola unidad. Para explicar este concepto se propone el siguiente ejemplo: se desea almacenar la información básica de una Cuenta de Ahorros, para esto mínimo necesitamos conocer el código de la cuenta, el tipo de cuenta (soles o dólares), el dueño de la cuenta y el monto almacenado. Veamos comodefinir un registro que cumpla con las características impuestas:

En pseudocódigo Registro CuentaAhorro Cadena Codigo Lógico TipoCuenta Cadena Usuario Real Monto Fin Registro

En C++ struct CuentaAhorro { char Codigo[10]; int TipoCuenta; char Usuario[30]; float Monto; };

1.1 Explicación general Se podría decir que solo se necesita trabajar a nivel del lenguaje de programación C++, lo cual no esdel todo cierto, porque fácilmente a nivel de pseudocódigo se puede tener una primera definición del tipo de registro a utilizar. A nivel de pseudocódigo se expresan variables a manera del lenguaje natural, solo teniendo en cuenta que tipo de dato almacena. A esto se le debe agregar una etapa de análisis de un problema determinado, en donde se determinan cuáles serían los registros y camposnecesarios. 1.2 Definiendo registros en C++     Todo registro en C++, se define mediante la palabra reservada struct. Cada elemento que forma parte de un registro se le denomina Campo del registro. Los campos de un registro se encuentran delimitados entre { }, además de que finaliza con ; (punto y coma). Los nombres de los registros y los campos pueden tener hasta 255 caracteres. Su definición noesta obligada a las minúsculas, pudiendo ser cualquier tipo de combinación entre mayúsculas y minúsculas. No puede contener espacios en blanco. En el ejemplo, el identificador CuentaAhorro es el nombre del tipo de registro. Cada tipo de registro definido en C++, automáticamente se convierte en nuevo tipo de dato, que se agregan a los ya conocidos y básicos.

 

Ing° Carlos Alberto ValdiviaSalazar

1

REGISTROS EN C++ 2011
No lo olvides:     Los tipos básicos en C++ son: int, char, float, double. La sintaxis del lenguaje C++ obliga a que sus palabras claves sean escritas en minúsculas. No existen los acentos en la sintaxis del C++. La forma de programar de un desarrollador se nota desde las declaraciones de variables.

II. Declarando variables de tipo registro
Teniendodefinido un registro, ¿ya se puede empezar a programar un programa?... pues aún no, se necesitan declarar variables de tipo registro. La declaración de variables de tipo registro sigue la misma norma que para cualquier tipo de variable. Para nuestro ejemplo: CuentaAhorro CA; (puede ser cualquier nombre de la variable) CuentaAhorro A, B; (dos variables de tipo CuentaAhorro) Ahora que se tienenvariables ya podemos empezar a desarrollar nuestra aplicación. 2.1 Diagramas de datos Un diagrama de datos permite representar gráficamente cualquier variable definida en C++ (no confundir el término variable con tipo de dato), lo cual permite muchas veces una mejor concepción de cómo están organizados nuestros datos en un programa. Veamos cual sería el diagrama de datos para nuestra variable CA de tipoCuentaAhorro (¿notas la diferencia entre variable y tipo de dato?).  Cada campo del registro se representa de acuerdo a su tipo de dato. Los diagramas de datos solo representan variables, no tipos de datos ¿Por algún lado ves la definición CuentaAhorro? Los tipos de datos int y float se representan de la misma manera. Se puede ser mucho más específico sobre todo con los arreglos, sabiendo que...
tracking img