Tutorial graphmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graphmatica 2.0g
Graphmatica es un software que permite graficar funciones de una variable, ecuaciones, inecuaciones, curvas parámetricas y soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias. Presenta asimismo funciones relacionadas con cálculo diferencial e integral, como calcular áreas o rectas tangentes, y prestaciones numéricas, como hallar soluciones de ecuaciones, puntos críticos o puntosde intersección entre funciones. Cuando ejecutamos el programa, se abre una ventana similar a la mostrada en la figura 1. Se pueden observar los ejes cartesianos en una cierta escala predeterminada, y una grilla cuadriculada que cubre el área de trabajo. En la parte superior de la pantalla se encuentran los menues desplegables: Archivo, Edición, Ver, Opciones, Herramientas, Cálculo y Ayuda. Debajode estos podemos observar una barra de íconos que provee acceso rápido a ciertos comandos del programa. Si se deja el cursor sobre alguno se podrá ver cuál es su función correspondiente. También se tiene un espacio en blanco que se utiliza para tipear la función a graficar o seleccionar una utilizada previamente, denominado Cola de Redibujo. Por último, en parte inferior de la pantalla seencuentra la barra de estado que muestra información relevante (como las coordenadas de la ubicación del cursor en la gráfica) y mensajes de ayuda.

Figura 1. Pantalla principal del programa.

Veamos en qué consisten los menues desplegables. Menú Archivo: Nuevo: abre una nueva área de trabajo. Abrir: abre archivos creados en el Graphmatica con anterioridad, estos poseen la extensión .gr.

Autora:Mariana A. Fazio / Colaborador: Pablo Poggi

1

Guardar: permite guardar el trabajo realizado en el formato del programa (.gr). Se tiene la opción de guardar la información de configuración en el archivo, es decir, guardar los cambios realizados al tamaño de la hoja, los márgenes, entre otras cosas. Guardar como: guardar el trabajo realizado en el formato del programa (.gr), pero permitecambiarle el nombre para no sobreescribir el archivo. Guardar preferencias: permite guardar, para futuros trabajos, la configuración del programa. Por ejemplo, la grilla utilizada, la escala de los ejes cartersianos, entre otras cosas. Configuración de página: se puede seleccionar el tamaño de la hoja en la cual se va a imprimir el trabajo realizado, ajustar los márgenes y la orientación de la página.Se puede elegir la impresora a utilizar con la opción Impresora... . Imprimir: permite imprimir el trabajo realizado. Salir: permite cerrar el programa.

Menú Edición: Deshacer rango de la cuadrícula: si se ha realizado algún cambio a la grilla, este comando permite revertilo volviendo a los valores predeterminados. Copiar como gráfico BMP: se puede copiar el gráfico como una imagen de extensión.bmp, la cual luego puede pegarse en el programa que se desee (Word, Paint, etc). Se debe elegir entre un gráfico a color (tal como se observa en la pantalla), o en blanco y negro (monocromo). El gráfico copiado será del mismo tamaño que la pantalla, por lo cual si se desea un gráfico pequeño se tiene que achicar la pantalla. Copiar como gráfico EMF: es un comando similar al anterior, que generauna imagen del gráfico realizo con la extensión .emf (metaarchivo de windows de 32 bits). Copiar tablas: permite copiar el diagrama de datos de una función para poder pegarse como texto en otro programa. Más adelante se explica en qué consiste el diagrama de datos. Copiar ecuaciones: copia la ecuación seleccionada para poder pegarse como texto en cualquier otro programa. Si no hay ninguna ecuaciónseleccionada, copia todas las que se encuentran en la cola de re-dibujo. Pegar diagrama de datos: si se tiene una tabla de datos (en una planilla de Excel o en un archivo .txt en dos columnas, por ejemplo), se puede copiar la misma y con este comando el programa toma esos datos y los grafica. Más adelante veremos un ejemplo de esto. Ocultar gráfica: permite ocultar el gráfico de una ecuación...
tracking img