Tutorial guía o taller para elaborar tablas dinámicas en excel

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Tablas dinámicas
Crear una tabla dinámica Las tablas dinámicas se fundamenta en el extracto de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Recibe el nombre de dinámica porque nos permite obtener diferentes totales, a medida que vamos filtrando datos, también nos permiteir cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc... Al hacer una comparación con un programa motor de bases de datos como Access, una tabla dinámica sería similar a una consulta de referencias cruzadas, pero con más opciones . Veamos cómo podemos crear una tabla dinámica a partir de unos datos que ya tenemos. Para crear una tabla dinámica, Excel nos proporciona lastablas y gráficos dinámicos.

Supongamos que tenemos una recopilación de datos de los artículos vendidos de un almacén con el nombre del asesor, el número de referencia y además sabemos la cantidad vendida y la ganancia que dejaron esas ventas de acuerdo a la destreza del asesor y su respectivo total.

Vamos a organizar una tabla dinámica a partir de estos datos para poder examinar mejor lasventas de cada artículo por cada ASESOR.

Excel Avanzado – Tablas dinámicas - Página 1 de 10 Ing. Eduardo Botero Forero - edobotero@hotmail.com

Primero ubicamos el curso sobre la palabra asesor en la celda A1 y luego vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en Tabla dinámica (también podemos desplegar el menú haciendo clic en la flecha al pie del botón para crear un gráfico dinámico).Aparece el cuadro de diálogo de creación de tablas dinámicas. Aquí se ve seleccionado el lugar donde se encuentran los datos que queremos analizar y el lugar donde queremos ubicarla. Debe aparecer YA la selección de los datos de origen como se ve en la figura.

Si no es así, aparece en blanco la casilla de diálogo, entonces desde aquí podremos indicar el lugar donde se encuentran los datos quequeremos analizar y el lugar donde queremos ubicarla.

Excel Avanzado – Tablas dinámicas - Página 2 de 10 Ing. Eduardo Botero Forero - edobotero@hotmail.com

En ese caso, vamos a seleccionar los datos de un rango de celdas y que queremos ubicarla en una hoja de cálculo nueva. Se podría crear un vínculo con otro programa o aplicación para obtener los datos desde otra fuente diferente a Excel. Enel caso de seleccionar la opción Selecciona una tabla o rango debemos seleccionar todas las celdas que vayan a utilizar o tener en cuenta, incluyendo los encabezados de las columnas. Pulsamos Aceptar para seguir. Se abrirá un nuevo panel en la derecha de la pantalla:

Desde este panel podemos personalizar la forma en que van a verse los datos en la tabla dinámica.

Con esta herramientapodríamos construir una tabla dinámica con la siguiente estructura:
Excel Avanzado – Tablas dinámicas - Página 3 de 10 Ing. Eduardo Botero Forero - edobotero@hotmail.com

- Una fila para cada una de las Referencias de la tabla. - Una columna para cada uno de los ASESORES de la tabla. - En el resto de la tabla incluiremos el total del V. Ganancia para cada Referencia en cada ASESOR. Para ellosimplemente tendremos que arrastrar los elementos que vemos listados a su lugar correspondiente al pie del panel. , el En este ejemplo deberíamos arrastrar el campo REF a campo ASESOR a y finalmente el campo V. GANANCIA a la sección . Se observa que a medida que vamos arrastrando a cada casilla el dato indicado, a mano izquierda de la pantalla se va formando la tabla dinámica que necesitamos. Trasrealizar la tabla dinámica este sería el resultado obtenido.

Podemos ver que la estructura es la que hemos definido anteriormente, en el campo fila tenemos las referencias, en el campo columnas tenemos los ASESORES y en el centro de la tabla las sumas de los V. Ganancias. Con esta estructura es mucho más fácil analizar los resultados.
Excel Avanzado – Tablas dinámicas - Página 4 de 10 Ing. Eduardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Excel y Word correspondencia y tablas dinamicas
  • Tablas Dinamicas Excel
  • Tabla dinámica de Excel
  • Tablas dinámicas en Excel
  • Crear Tabla Dinamica En Excel
  • Manual de tablas dinámicas excel
  • Tablas Dinamicas En Excel
  • tablas dinamicas excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS