Tutorial inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES
Los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Wenger 1987; Sleeman y Brown, 1982; Murray 1998; Murray 2003), son herramientas cognitivas. Estos sistemas usanresultados de las ciencias cognitivas, teorías instruccionales, técnicas de Inteligencia Artificial y computacionales para desarrollar sistemas que se adaptan al estado de conocimiento  del alumno yal estilo de enseñanza del tutor. Estos sistemas han demostrado ser efectivos en la enseñanza uno-a-uno (Murray, 1999; Chi et al., 2001).  Actualmente, no son solo herramientas de laboratorio, sinotambién han ingresado a las  aulas y lugares de trabajo.
La competencia de un STI comprende capacidades de entendimiento, aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas. Asimismo, debe identificarfortalezas  y debilidades de un aprendiz, y  establecer un plan instruccional.
La arquitectura básica de  un STI  consta de componentes para modelar el conocimiento a enseñar (plasmado en el modelodel dominio), el seguimiento de la actividad del estudiante (o modelo del estudiante), el conocimiento pedagógico (que será plasmado en un plan instruccional), y la interfaz de comunicación.
|ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA CON STIs
En la enseñanza de la ingeniería, claramente se perfilan,  el estilo de enseñanza de los profesores, el estilo de aprendizaje de los estudiantes y una  interacciónconflictiva entre ellos. Felder y Brent (2005) sostienen que aquellos instructores que mejor entiendan las diferencias, tendrán la mejor oportunidad de conocer las diversas necesidades de aprendizaje detodos sus estudiantes.
El estilo de enseñanza  dominante en muchas de nuestras universidades es el experto/auto ridad formal, el cual no discrimina preferencias  de aprendizaje. Una línea deinvestigación, que nos interesó seguir, fue analizar la  compatibilidad entre los estilos de estudiantes y profesores. Asimismo fue estudiado los tipos de conocimiento de dominios de la ingeniería....
tracking img