Tutorial maple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Maple

INTRODUCCIÓN A MAPLE
Autores: María Teresa Pérez Rodríguez (terper@wmatem.eis.uva.es), (oscarr@wmatem.eis.uva.es). Oscar Arratia García

MAPA CONCEPTUAL____

________

La hoja de trabajo MAPLE

La ayuda en línea

¿qué es Maple?

Matemáticas con Maple

GRÁFICOS

PROGRAMACIÓN

Los paquetes de Maple

INTRODUCCIÓN

___________________

En los últimosaños los ordenadores han incrementado de forma drástica su capacidad para resolver grandes problemas procedentes de los más diversos campos de la Ciencia debido, de un lado al portentoso avance que ha sufrido el hardware (ordenadores más potentes y rápidos) y de otro al reciente desarrollo de software con un elevado nivel de sofisticación. Como parte de este software están los sistemas de CálculoCientífico que permiten llevar a cabo no sólo cálculos numéricos complicados sino manipulaciones analíticas y tratamientos gráficos de los problemas. Son múltiples los sistemas de este tipo, mencionaremos algunos como DERIVE, REDUCE, MACSIMA, Mathematica, Maple. MuPAD o AXIOM, que están entre los de propósito general. Citamos también otros, más dirigidos al cálculo numérico, como Mathcad o Matlabque han incorporado el núcleo algebraico de Maple para manipulaciones analíticas. Debido a la gran utilidad y aplicabilidad de estos programas es una ventaja el contar con conocimientos sobre el manejo de alguno o varios de ellos. Por esto, en este bloque pretendemos dar las nociones básicas que permitan comenzar a manejar el manipulador simbólico Maple y que

Proyecto e-Math Financiado por laSecretaría de Estado de Educación y Universidades (MECD)

1

Introducción a Maple
dejen al lector en situación de explorar por si mismo otras opciones diferentes de las que aquí se presentan. Sería imposible una descripción detallada del sistema, por lo que nos restringimos a mostrar la amplia gama de posibilidades que ofrece realizando una pequeña introducción para aquellas que juzgamos másrelevantes. La aplicación del manipulador a los distintos campos de las Matemáticas se deja para los bloques específicos en los que se presentan problemas resueltos con Maple y se describen en detalle los comandos relacionados. El sistema Maple es esencialmente un sistema interactivo. Por ello es muy interesante que el lector tenga acceso al propio programa de modo que pueda experimentarinmediatamente todo lo que se comente en las secciones siguientes. Desde la dirección http://www.maplesoft.com/trial.shtml se puede descargar una copia gratuita con la que explorar las posibilidades del manipulador. En lo que sigue, la versión 8 de Maple será la base sobre la que se explique el comportamiento del sistema.

OBJETIVOS
• • • •

________________________

Entender lo que es el sistemaMaple Adquirir las nociones básicas del trabajo con Maple. Manejar la ayuda y la interfaz del programa. Formarse una idea global de las múltiples capacidades de este manipulador.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

___________________________________

Es recomendable estar familiarizado con entornos gráficos de ordenadores. También es necesario el conocimiento de las Matemáticas a nivel elemental y enparticular es aconsejable conocer cómo se representan los números reales en coma flotante.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
¿Qué es Maple?

______________________________

Maple es un sistema de cálculo simbólico o algebraico. Ambas expresiones hacen referencia a la habilidad que posee Maple para trabajar con la información de la misma manera que lo haríamos nosotros cuando llevamos a cabo cálculosmatemáticos analíticos. Mientras que los programas matemáticos tradicionales requieren valores numéricos para todas las variables, Maple mantiene y manipula los símbolos y las expresiones. Estas capacidades simbólicas permiten obtener soluciones analíticas exactas de los problemas matemáticos: por ejemplo se pueden calcular límites, derivadas e integrales de funciones, resolver sistemas de...
tracking img