Tutorial pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutorial Básico Pascal

1. Introducción
Pascal y Turbo Pascal
Pascal es un lenguaje de alto nivel y de propósito general (es aplicable a un gran número de aplicaciones diversas) desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth como un lenguaje para enseñar la programación con un método disciplinado y sistemático. Wirth trató de eliminar las inconsistencias de otros lenguajes de programaciónde su época y además que sirviera para enseñar las técnicas de programación a sus alumnos. Una versión preliminar del lenguaje apareció en 1968 y a finales de 1970 apareció el primero compilador totalmente completo. Las diferentes versiones ofrecían interpretaciones ligeramente diferentes que impedían la compatibilidad entre ellas. Por estas razones, mediante diferentes proyectos, se logró laestandarización bajo las normas ISO (International Standards Organization), ANSI (American National Standards Institute) y IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Sin embargo, las versiones más populares conocidas como UCSD (Construida por Regents) y Turbo Pascal (de Borland) no están estandarizadas. Esta última es la más conocida y la más utilizada.

Características principalesExcelente para el aprendizaje de la información. Lenguaje de propósito general. Lenguaje procedimental (orientado a órdenes). Lenguaje estructurado (Permite while, for y repeat y no necesita el goto).

Lenguaje recursivo (Puede llamarse a sí mismo una función o procedimiento). Riqueza en los tipos de datos.

Turbo Pascal Fue lanzado por la firma Borland International en 1983 a modo experimental.Fue todo un éxito, pues además de funcionar, compilaba y corría los programas más rápido. Las versiones han evolucionado de la 1.0 hasta la 7.0 que cuenta con una biblioteca de objetos denominada Turbo Visión.

2. Programación descendente (“Top - Down”)
La programación descendente o "Top - Down" es el proceso mediante el cual un problema se descompone en una serie de niveles o pasos sucesivosde refinamiento (stepwise). La metodología descendente consiste en efectuar una relación entre las sucesivas etapas de estructuración de modo que exista una relación entre ellas mediante entradas y salidas de información. El problema se descompone en varias estructuras jerárquicas, de forma que se pueda considerar cada estructura desde dos puntos de vista: ¿qué hace? y ¿cómo lo hace?

Lasestructuras desde los dos puntos de vista se representan de la siguiente forma:

El diseño descendente se representa así:

3. Programación modular
La programación modular es uno de los métodos de diseño más flexibles y potentes para mejorar la productividad de un programa. En programación modular el programa se divide en módulos (partes independientes), cada una de las cuales ejecuta una únicafunción o actividad y se codifican independientemente de otros módulos. Cada uno de estos módulos se analiza, codifica y pone a punto por separado. Cada programa contiene un módulo denominado programa principal que controla todo lo que sucede; se transfiere el control a los submódulos o subprogramas. Estos ejecutan su función y una vez completada su tarea, devuelven el control al módulo principal.Cada submódulo se puede descomponer en otros submódulos, dependiendo de la complejidad de la tarea a realizar y la subdivisión continúa hasta que cada módulo tenga una sola tarea para ejecutar.. Un submódulo puede realizar tareas de distinta naturaleza como: entrada, salida, manipulación de datos, control de otros módulos o una combinación de éstos. Un módulo puede transferir temporalmente(bifurcar) el control a otro módulo; sin embargo, cada módulo debe eventualmente devolver el control al módulo del cual recibió originalmente el control.

4. Conceptos básicos de Pascal: datos y tipos de datos
Concepto de dato Los diferentes objetos de información con los que trabaja un programa en Pascal se conocen como datos. Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Pueden ser de tipo...
tracking img