Tutorial poster cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso de Jóvenes Científicos

"Un póster en una reunión científica, en un congreso... es una representación gráfica ampliada que contiene un título, el nombre de los autores y de los centros y texto y figuras que explican un proyecto, una investigación, una experiencia..."

Introducción
Los resultados de trabajos, experiencias, proyectosde investigación, etc. pueden darse a conocer de diversas maneras; su presentación en congresos es una de ellas. Conferencias, mesas redondas, comunicaciones orales y pósters son los principales medios que se utilizan en los congresos; estas formas de exposición contribuyen al intercambio de información entre los que asisten a dichos congresos. En este contexto, el póster (o comunicación póster)no debe ser considerado como un tipo de comunicación de segunda fila; incluso, en muchas ocasiones los pósters recogen las aportaciones más interesantes de un congreso. Así, en los últimos años algunos congresos científicos han eliminado las clásicas presentaciones en forma de comunicaciones orales y todas las contribuciones lo han de ser en forma de póster; las presentaciones orales se reservanpara conferencias, mesas redondas, seminarios, etc. en las que participan como ponentes los autores más reconocidos en cada área de interés.
2

www.ecourban.org

¿Un póster en un congreso?
El póster es una alternativa a la comunicación oral que tiene la misma finalidad que ésta pero que además ofrece la posibilidad de poder presentar estudios, proyectos, experiencias que por diversos motivosno se puedan presentar como comunicación oral. En cualquier caso, y sea cual sea el motivo por el que se utiliza el póster, no debe considerarse como una forma de presentación menor o de menor calidad que las comunicaciones orales.

El póster constituye un tipo de comunicación con un potencial enorme. Posibilita la transmisión concisa, clara y permanente (mientras dura la reunión o congreso) desu contenido, sin la fugacidad que impone una comunicación oral. De esta manera, puede ser analizado con detenimiento por los asistentes a una velocidad que se ajuste a sus capacidades e intereses y posibilita el objetivo último de toda comunicación en un congreso: la transmisión de un mensaje por parte del autor y su captación por parte de los demás. Además, la posibilidad de entablar unacomunicación directa con el autor o autores del póster permite el comentario de su contenido, la discusión ordenada, sosegada y tranquila, el intercambio de opiniones, etc. de una manera que difícilmente puede conseguirse en el contexto de una sesión (muchas veces maratoniana) de comunicaciones orales: se pueden considerar otras cuestiones relacionadas con el tema que se expone en el póster, se puedenintercambiar experiencias entre profesionales, permite clarificar conceptos, participar en nuevos conocimientos, etc. Además, el autor no ha de demostrar su erudición ni la presentación ha de convertirse en un difícil examen (esto es especialmente importante cuando se presentan comunicaciones en un idioma que no se domina) y tampoco está sometido a la presión que supone una presentaciónwww.ecourban.org 3

oral (hay quien tiene miedo, incluso pánico, a realizar presentaciones en público).

En los congresos, cada vez hay más autores que, ante las ventajas que supone la presentación en forma de póster, solicitan que sus trabajos se acepten para ser presentados como pósters.

Así pues, el póster constituye una alternativa a la comunicación oral muy interesante que permite presentarestudios, proyectos o experiencias idénticas a las que podrían presentarse como comunicación oral y que además ofrece la posibilidad de presentar aquellos estudios, etc. que, debido a limitaciones de tiempo o a causa de su temática, de su formato o porque van dirigidos a una audiencia muy específica dentro del congreso, tienen en la presentación en forma de póster el medio ideal de comunicación....
tracking img