Tutorial ram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE MODELACIÓN Y ANÁLISIS SÍSMICO DE ESTRUCTURA DE 2 PISOS EN PROGRAMA RAM ADVANSE 5.1. (2° parte) 1.4. Dibujo de apoyos en las bases de las columnas. En este ejemplo asumiremos que las bases de las columnas están empotradas. Para lograr lo anterior se seleccionan todos los nudos de las bases de las columnas y se pincha en el menú “Nudos”-“Restricciones”

Para asignar un empotramiento alos nudos seleccionados se pincha el botón “Empotrado”

1.5. Creación de secciones transversales. Se debe ingresar al menú “Base de Datos”-“Secciones”

Se abrirá una ventana y se debe pinchar el botón “Nueva”

Para crear una sección de columna o muro rectangular de hormigón debemos pinchar la opción RcColR y apretar “OK”. Aparecerá una nueva ventana en la que debemos darle un nombre a lasección, cambiar las unidades de “in” (¡cuidado la trae por defecto!) a “cm”, e ingresar ancho, altura y recubrimiento mecánico. Esto se debe realizar cada vez que necesitemos crear una nueva sección.

1.6. Creación o modificación de materiales. Se debe ingresar en el menú “Base de datos” – “Materiales” y aparecerá una nueva ventana como se muestra a continuación:

En las carpetas de lanueva ventana se pueden buscar una serie de materiales predefinidos por el programa. Por ejemplo en la carpeta RC aparecen materiales de hormigón armado. Para editar (si es que fuera necesario) un material se aprieta el botón “Editar Mat”.

1.7. Asignación de materiales y secciones a columnas, muros y vigas. Para asignar materiales a columnas, muros o vigas se debe seleccionar el elemento, luegoir al menú “Miembros” – “Materiales” y asignar a los elementos que aparecen en la planilla los “Materiales disponibles” que aparecen debajo de la planilla. La asignación se realiza con la flecha simple o la flecha doble.

Para asignar secciones a columnas, muros o vigas se debe seleccionar el elemento, luego ir al menú “Miembros” – “Secciones” y asignar a los elementos que aparecen en la planillalas “Secciones disponibles” que aparecen debajo de la planilla. La asignación se realiza con la flecha simple o la flecha doble.

1.8. Crear áreas de carga en pisos. Para crear áreas de carga en pisos se deben seleccionar 4 elementos (generalmente vigas) que conformen el perímetro del área de carga, luego pinchar el menú “Áreas” y apretar el icono “Crear áreas con viguetas en X” o “Crear áreascon viguetas en Y” según corresponda.

1.9. Crear estados de carga. (asignar pesos propios, sobrecargas y fuerzas sísmicas) Para crear estados de carga se debe ir al menú “añadir un estado de carga” (signo más de color verde). En la ventana nueva que aparecerá se debe indicar el identificador de la carga, descripción de la condición y la categoría. En este ejercicio se deben generar 4 estadosde carga: peso propio, sobrecarga, sismo en x, sismo en z. En el estado de peso propio es importante activar el peso propio automático del programa. Con esta herramienta el programa calculara automáticamente el peso propio de todas las barras en base a las secciones y materiales que fueron asignados. Esto se activa en el menú “Gen”- “peso propio” escribiendo -1 en el ítem de “Multiplicador en Y” 1.10.

Asignar cargas de peso propio y sobrecarga a las áreas de piso.

Se debe escoger el estado de carga (uno de los previamente creados), seleccionar el o las áreas a cargar, ir al menú “Áreas”-“Cargas sobre el área” y anotar la presión en la planilla anexa. Finalmente se debe presionar el botón “generar cargas distribuidas para todas las áreas. De esta forma aparecerán cargasdistribuidas sobre las vigas.

1.11.

Asignar diafragmas rígidos.

En general los sistemas de piso son modelados como diafragmas rígidos, es decir todo el piso se mueve en bloque como un cuerpo rígido en su plano. Por lo tanto para cada piso existirán 3 grados de libertad dinámicos, horizontal en dirección X, horizontal en dirección Z, y giro con respecto al eje vertical Y. Para lograr lo anterior...
tracking img