Tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES:

El estado para organizarse y ejercer su IUS IMPERIUM tiene que establecer un marco normativo base sobre el que pueda legal y legítimamente emitir normas jurídicas las que deben reconocer los derechos y obligaciones de las personas que están bajo su imperio. Al respecto siendo la constitución la norma sobre la que deberá erigir el escenario jurídico adecuado la construcciónnormativa que sustente su actuar deben contener aspectos que permitan materializar las obligaciones o derechos en plena armonía con criterios de igualdad, razonabilidad y economía en el gasto no aprovechándose de las normas jurídicas para afectar a quienes no podrían cumplir con determinadas obligaciones por razones de economía y sea por desconocimiento.

En el referido escenario se puede identificarun principio que permite asegurar jurídicamente que el Estado no ejercerá arbitrariamente el requerimiento de pago de tributos como es el caso del principio de legalidad por el que sólo por ley se creará, modificará o extinguirá tributos o se otorgará o restringirán beneficios tributarios. Así este principio trae a colocación los siguientes conceptos básicos del derecho tributario:

←Afectación, o regulación o provisión normativa o supuesto normativo que incorpora hechos o actos que materializados en la conducta de los sujetos afectados, motivarán el nacimiento de la obligación tributaria.
← Exoneración, que se entiende como la institución jurídica por la cual a pesar de que el legislador habría previsto en un momento inicial la afectación de un acto o hecho, por razones deeconomía o igualdad, él mismo procede a extraer ciertos actos o hechos del supuesto normativo que da lugar al nacimiento a la obligación tributaria no surgiendo ésta temporalmente.
← Inafectación. Implica que un hecho o acto nunca fue regulado o incorporado en el supuesto de echo previsto en una norma tributaria y en esas condiciones nunca dará lugar al nacimiento de la obligación tributariasiendo una obligación de los ciudadanos la de cumplir con el sistema tributario cabe precisar y recordar que las dos obligaciones por excelencia que se incorporan en las hipótesis de incidencias o supuestos de echo tributarios son:
- Las obligaciones sustanciales; y,
- Las obligaciones formales

Entre las primeras destaca el pago; entre las segundas están las diversas formas yformalidades a seguir para sustentar la existencia de la obligación sustancial que se haya realizado. Ejemplo de estas son entrega de recepción de comprobantes de pago; llevar contabilidad; presentar declaraciones juradas (informativas o determinativas); entre otras. Como toda norma jurídica se establece que el incumplimiento de las obligaciones sustanciales (de pago) implicara que sea pasible de una“sanción” que consiste en aplicar o es la de multa o cierre o comiso dependiendo del supuesto regulado.

Una persona natural que desarrolle actividades empresariales, una empresa, un contrato de asociación en participación, un profesional, entre otros; tiene la obligación de inscribirse en el Registro Único de Contribuyente (RUC) y en esas condiciones informar a la Administración Tributaria sobre lasoperaciones que desarrolle declarando los tributos a que estén efectos y pagando en caso de existir tributo los importes exigibles. Como se puede identificar muchos deberán declarar obligatoriamente por cada periodo tributario dependiendo de la clase de tributo sea de periodicidad mensual o anual y en otros casos la declaración se efectuara aun en caso no haya efectuado operaciones que generen elnacimiento de la obligación tributaria de pago.
Por lo indicado, consideremos el caso de las declaraciones que efectúan las empresas (considerando en ellas a las personas naturales que desarrollen actividad). Así, ellas deberán declarar mensualmente por las obligaciones derivadas del nacimiento de la obligación tributaria por el Impuesto General a las Ventas (IGV) en otras ocasiones conocido...
tracking img