tutorial

Observatorio Ciudadano de la Educación
Nivel medio superior eslabón perdido de la
Educación?
Nivel medio superior eslabón perdido de la educación?
La educación media superior (EMS) en México comprende el conjunto de modalidades institucionales que ofrecen enseñanza formal al término de la secundaria. En la actualidad casi tres millones de jóvenes están inscritos en este nivel, que ha venidoexperimentando un crecimiento muy acelerado, así como procesos de reforma, diversicacion y especialización igualmente considerables.
La importancia de este ciclo de estudios es indiscutible, porque de su calidad depende la adecuada formación de las generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo o continuar educándose como profesionales y técnicos especializados. Por ello,Observatorio considera de inter es para sus lectores re exionar en torno a cómo ha evolucionado la EMS en México, a quienes incorpora y con quienes.

1 Crecimiento segmentado
En todos los sistemas escolares la EMS suele venirse por el destino de sus egresados: o los orienta hacia la educación superior o hacia el mercado de trabajo o los prepara con alguna forma de bivalencia ante ambas opciones.En el caso de México puede decirse que ha sido un nivel de paso, sin objetivos sustantivos que le den valor propio, y sin distinguirse tampoco por atender a las difíciles exigencias que tiene su alumnado por razón de su edad.
Aunque en la segunda mitad de este siglo la matricula ha acrecido continuamente (paso de poco m as de 300 mil estudiantes en 1970 a 2.8 millones en 1998) y en los últimosanos ha mejorado la tasa de absorción de los que egresan de secundaria (de 82.5 por ciento en 1993 a 94.3 por ciento en 1996), solo 46 por ciento de la población de 16 a 18 años de edad la cursa (Perl de la educación en México, SEP). Esto se debe a lamerme que sufren las cohortes en los grados anteriores.
Se registran variaciones paulatinas en la evolución de la matrícula de las diversas opcionesque ofrece el nivel en bachillerato propedéutico, el bivalente y la rama (Greca 1). El bachillerato general o propedéutico ha sido siempre la opción preferida; el bivalente tuvo un crecimiento sustancial, particularmente hacia males delos años noventa; desde entonces decrece la matricula del bachillerato general, en benecito de las opciones bivalente y técnico-profesional.
Estas variaciones puedendeberse a dos factores: por un lado, la creación, en 1981, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pensado como opción terminal para derivar el lujo hacia el bachillerato general y la creciente inversión que ello supuso; por otra, la crisis económica que abatió el nivel de vida de la mayor a de la población durante la llamada década perdida y llevo a muchos padres defamilia y alumnos a preferir una educación que les abriera la posibilidad de un trabajo inmediato.
La decisión de la SEP de reforzar las opciones técnicas es problemática por varias razones:
a) Desde luego, la EMS orientada al trabajo no garantiza un empleo seguro, pues las oportunidades de trabajo dependen de otros factores.
1 b) La diversidad de modalidades (y dentro de cada una de ellas la delas instituciones) refuerza la selectividad del sistema educativo, pues de trayectos escolares y laborales que están en correspondencia con los orígenes Sociales del alumno. Por esto la educación técnica lleva en nuestro país el estigma de ser de segunda clase y estar destinada a las clases m as desfavorecidas; el bachillerato general sigue vi endose como la opción ideal. Suele decirse que laactual EMS, por su conformación estructural, segmenta a la población juvenil, teniendo sus destinos. 2 Deserción y el futuro de los jóvenes
A pesar de la expansión de la matrícula, subsiste el problema de la baja eficiencia terminal (que, dependiendo de la modalidad que se considere, oscila entre 40 por ciento en el bachillerato general hasta m as de 50 por ciento en las modalidades tecnológicas y...
tracking img