Tutorias alumnos preparatoria

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

PROGRAMA DE TUTORÍAS
Lic. Víctor Hugo Caballero DIRECTOR ACADÉMICO CECYTE DE B. C. S.

ANTECEDENTES
En el periodo 2004 – 2006, algunos subsistemas de EMS diseñaron, promovieron y operaron alguna modalidad de tutorías en sus planteles. Se instituye el Sistema Nacional de Tutorías (SiNaT), en Septiembre de2006. Curso-Taller de Capacitación en Tutorías convocado por la Coordinación Nacional de CECyTEs, en el mes de Junio de 2008, para establecer los lineamientos generales que debe seguir el servicio de tutorías en los planteles. A partir de la RIEMS, la existencia de espacios para orientación y tutorías se establece como requisito para el ingreso de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato(Acuerdo secretarial 480, acuerdo 9 del Comité Directivo del SNB).

DEFINICIÓN DE TUTORÍAS

Es un proceso de acompañamiento a los estudiantes, a partir de su ingreso, durante su permanencia y conclusión de estudios en los bachilleratos tecnológico y general, relacionado con los aspectos académicos, vocacionales y afectivos, mediante la atención individual y grupal, por parte de docentes quefungen como tutores.

PROPÓSITOS DE LA TUTORÍA
Apoyar en el proceso formativo de los alumnos en tres aspectos:
Académico Afectivo Vocacional. Mejorar la eficiencia terminal de los planteles, a partir de abatir los índices de reprobación y deserción.

PROPÓSITOS DE LA TUTORÍA

En el aspecto académico los apoya para: Mejorar la calidad de su educación Lograr su permanencia en los estudios.Incrementar su aprovechamiento académico Que concluyan en los tiempos oportunos.

PROPÓSITOS DE LA TUTORÍA

En el aspecto afectivo: Fomentar el desarrollo de las capacidades, actitudes, valores e intereses del tutorado, así como su motivación y su autoestima.

PROPÓSITOS DE LA TUTORÍA

En el aspecto vocacional los apoya en la identificación de las aptitudes y competencias necesarias, para laorientación en la elección de:

El componente de formación profesional. El área propedéutica La carrera profesional. El mundo laboral.

MODELOS DE INTERVENCIÓN TUTORIAL

Los modelos de intervención implementados en el SiNaT son acciones planeadas para atender en forma individual y grupal a los tutorados, para favorecerlos en la toma de sus decisiones.

MODELOS DE INTERVENCIÓN TUTORIALTutoría individual Es el acompañamiento personalizado del tutor hacia el tutorado, a partir de un diagnóstico elaborado mediante entrevistas, fichas de registro y revisión del historial académico, entre otros, para identificar situaciones en las que intervengan aspectos afectivos, académicos y vocacionales que incidan en el aprendizaje, con el propósito de que sean atendidas a través de un plan deacción tutorial .

MODELOS DE INTERVENCIÓN TUTORIAL
Tutoría grupal
Es el acompañamiento que el tutor proporciona a la totalidad de alumnos de un grupo durante su permanencia en el plantel, bajo un plan de acción tutorial elaborado con base en la detección de necesidades del grupo , respecto a cuestiones académicas, afectivas y vocacionales, susceptibles de generar problemas al interior oexterior del plantel y apoyar en su solución.

PARTICIPANTES EN LA ACCIÓN TUTORIAL
En las acciones tutoriales intervienen de forma directa el tutorado y el tutor; sin embargo, a este proceso de intervención se suman de manera directa o indirecta: El director o coordinador del plantel y directivos en general. Coordinador de tutores El asesor académico Los docentes El orientador educativo y Lospadres y madres de familia o tutores legales

PARTICIPANTES EN LA ACCIÓN TUTORIAL
Tutorado: Alumno que es sujeto de un proceso de acompañamiento de un tutor en los aspectos académico, vocacional y afectivo, que le apoya en su formación integral, desde su ingreso, durante su permanencia, hasta la conclusión de su bachillerato.

PARTICIPANTES EN LA ACCIÓN TUTORIAL
Tutor: Docente que asume el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procrastinación En Alumnos De Preparatoria Y Universitarios
  • Análisis de la Cultura científica en los maestros y alumnos de preparatoria
  • Discurso De Despedida A Alumnos De Preparatoria Ensayos Y Trabajos
  • impacto de la tutoria en los alumnos
  • gastos de un alumno de preparatoria
  • Estrategias de aprendizaje en alumnos de preparatoria
  • Car en alumnos de preparatoria
  • Deteccion y diagnostico de necesidades de tutoria del alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS