Tutorias snb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN.

ENSAYO:
LA ESTRUCTURACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS TUTORÍAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

DOCTOR VICTOR MANUEL ALVARADO HERNÁNDEZ.
AUTOR DEL ENSAYO:
HÉCTOR DANIEL HERNÁNDEZ GRANADOS.
17/03/2011

INTRODUCCIÓN
El sistema educativo a nivel medio superior se ha visto obligado a poner énfasis ennuevos proyectos de enseñanza, la cual están enfocadas en el recurso del capital humano, permitiendo que la educación se involucre en procesos que el estudiante sea participe en las competencias para un desarrollo profesional y a la vez personal superando las aspiraciones de cada uno de los individuos.
Actualmente con la integración de las instituciones al Sistema Nacional de Bachillerato, esnecesario la implementación de servicios educativos que sirvan como marco referencial para la gestión de políticas educativas pautadas por el seguimiento de tutorías que cada docente deberá llevar a cabo para propiciar un servicio educativo integral marcado en el plan de estudios.
El fin de este ensayo es el de responder las principales preguntas que los docentes se generan al incluirse en elproyecto de tutorías: ¿Qué es una tutoría?, ¿Cuál es el propósito principal de las tutorías?, ¿Cómo se debe llevar a cabo una tutoría en el SNB? Siendo este un andamio para la comprensión y la generación de un pensamiento “colectivo”, ya que al estar inmerso en una Reforma Educativa en constante cambio, genera cierta incertidumbre ante el cuerpo docente que no se ha involucrado en estos modelostutoriales.
Dado que la tutoría constituye un proyecto profesional que apoye a generar las estructuras para la resolución de problemas de su entorno local; que sin lugar a dudas solo es posible con la implementación de un trabajo colegiado para alcanzar los objetivos que se considerancada institución
Definición de Tutoría
Según el Diccionario de la Lengua Española, el tutor es la persona encargada deorientar a los alumnos de un curso o de una asignatura. La misma fuente señala que la acción de la tutoría es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo pequeño de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor.
Toda educación, mira necesariamente hacia el futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos delmañana. Para la autora Sylvia Schmelkes “En los tiempos actuales, estos ejercicios se hacen aún más difíciles, debido a la velocidad con la que están ocurriendo los cambios científicos y tecnológicos, y al ritmo al que se está acumulando la información. Estas transformaciones son de tal magnitud que ya se deja sentir su impacto en la organización económica, política y social del planeta entero, y juntocon ello de los países en los que se divide geográfica y políticamente la población mundial.”
Es por ello que como resultado del proceso modernizador de nuestro país a principios de los noventa, la educación entró también en una reestructuración para dotarla de parámetros internacionales que hiciera a los portadores del conocimiento "competitivos" dentro del entorno global y pudieran manejar latecnología informática sin problemas. Sin embargo, esta inserción a la "educación global" no ha sido equitativa para todos los sectores y grupos sociales que forman parte del Sistema Educativo Nacional; emerge la necesidad de tener capital humano capacitado en cuanto portador de pensamiento, reflexión y capacidad de discriminar entre cursos diversos de acción.
El sistema educativo mexicano sólopuede entenderse considerando que ha adoptado, con la mayor convicción y compromiso, el cambio mismo como medio para la mejora del país. Esto no quiere decir, desdeñar los elementos valiosos que deja un sistema, sino poner énfasis en lo que espera la sociedad de sus instituciones y actuar en función de ello. La mayor parte de las refutaciones a la teoría del capital humano se centraron en el...
tracking img