Tutorias vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7945 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de Tutorías VI UNIDAD 1 EXPLICACIÓN DEL PANORAMA DE LA MOTIVACIÓN Y FACTORES INHERENTES A LA MISMA PROPÓSITO Al finalizar la unidad el alumno identificará los factores que originan la motivación para aplicar los indicadores que sean necesarios en la generación de una mayor motivación individual que a la vez le proyecte un mejor desarrollo personal. 1.1 Identificar a la motivación comoun elemento que define nuestra conducta, al establecer los indicadores (motivos, impulsos, instintos o emociones) que la originan TEMA – 1.1.1DEFINICIONES DE MOTIVACION INTRODUCCIÓN Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de lasemociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos. Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados. No te engañes, Tú eres la causa de todo loque te acongoja, de tu escasez, de tu mala situación, de tus dificultades, de tus desdichas, la causa de todo eres tú. Aprende de los fuertes, de los activos, de los audaces, de los valientes, de los enérgicos, de los que no ponen pretextos, de los que no conocen las dificultades. Aprende de los que triunfan; se hombre cabal. Deja de ser muñeco de hilacha. Levántate, anímate, apúrate, muévete,despabílate y triunfa. Anónimo.

1



ETIMOLOGÍA ¿De dónde proviene la palabra motivación? La palabra motivación proviene del latín Motivus (movimiento) y el sufijo – cion (acción y afecto). Motivus también es la base de las palabras: motivar y motivo y éste, a su vez, del verbo latino movere, motus, motum, que significa movimiento motor. Por lo tanto, la motivación tiene la connotación deuna fuerza motriz cuyos resultados son la acción y el movimiento. El estudio de la motivación implica, asimismo, el análisis de los procesos que inician, mantienen o detienen el comportamiento. Un motivo es aquello que determina o condiciona a una persona para actuar en cierta dirección y sentido; es la causa sobre la que descansa la motivación y se dirige hacia una o más metas La motivación es laenergía y disposición con que se llevan a cabo las acciones.



CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN. La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Elcomportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas. A continuación analizaremos algunos conceptos de motivación: 1.Definen la motivación como el Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Esta definición aún pareciendo sencilla, trata un fenómeno bastante complejo y colindante con una serie de conceptos como INTERESES, ACTITUD, ASPIRACIÓN, RENDIMIENTO, etc., con los que está íntimamente ligado y se les llega a confundir. De hecho, esos conceptos son utilizadoscomo medida indirecta y veces directa, de la motivación. 2. Actitud de las personas que les induce a comportarse de forma tal que les reporta recompensa. La motivación está determinada por un impulso general de satisfacción de necesidades. En el ser humano estas necesidades pueden agruparse de una forma general en:

2

A) Necesidades fisiológicas o básicas  alimentación, vivienda, vestido ...
tracking img