Tutorias

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
ENSAYO

SOBRE LAS DIFERENTES TEORIAS DE LA VINCULACION ENTRE EL NIÑO Y LA MADRE

Sin duda el principal apartador de estas teorías y de cómo se da esta vinculación entre bebe, niño y más adelante en su adolescencia y la madre, fue sin duda FREUD. Y a partir de lo que Freud escribió y dio a conocer surgieron otras teorías por otras personas, que más a delante ellos, propusieron yescribieron. Pero su base siempre estuvo en lo que Freud escribió.
Es para mí importante mencionar algo de lo más sobre saliente de lo que Freud. Escribió con respecto a la vinculación entre el niño y la madre y las diferentes etapas por la que el niño pasa, para alcanzar su desarrollo psicológico y social.
El explica que el niño pasa por tres procesos mentales es decir por tres etapas que irán marcandosu vida en el proceso de su desarrollo.
El primero. Es el INCONCIENTE donde el niño no sabe el porqué de las cosas ni mucho menos el porqué suceden este proceso se da en los primeros meses de vida del bebe.
El SEGUNDO. Es el PRECONCIENTE y se da de los 3 a los 5 años aproximadamente, aquí el niño ya empieza a darse cuenta de su realidad, que hace y como lo hace, sin todavía ser responsable desus actos, ya distingue lo bueno y lo malo, porque papa y mama le dan a conocer las normas y limites que tiene que ir desarrollando, en esta edad, así como ya realiza diferentes actividades como el habla, caminar e incluso ya asiste a la escuela y por lo tanto el niño interactúa con otros niños.
El TERCERO El CONCIENTE este se desarrolla entre los 6 y 7 años en adelante, aquí se supone queel niño ya alcanzo su madures tanto cognitiva, emocional y madures de sus órganos vitales y a partir de esto, ya es capaz de ser consciente delo que realiza, ya distingue perfectamente bien lo que es bueno y lo que es malo, lo que le conviene y lo que lo perjudica, y empieza a realizar actividades que requieran de utilizar el razonamiento lógico matemático, y el creativo y también haceactividades tanto mentales como físicas por lo mismo que ya alcanzo su desarrollo.
Freud menciono que las estructuras de la organización de la personalidad, inician desde que el niño nace en adelante, y esta estructura la considero en tres: el ELLO, que es la parte del inconsciente que hablamos anteriormente solo agregar, que en esta parte es donde se rigüe por el placer, los deseos y los impulsos,que se originan por sus instintos. El YO es lo que el niño ya realiza e integra a todo lo que tiene que ver con su medio ambiente, en el que el niño se encuentra, y lo que lo rodea y la forma de interactuar con la sociedad. Tanto interna como externa. Y el SUPER YO es cuando el niño ya alcanzo su madurez ya es capaz de realizar cualquier actividad y incorpora la información, la hace suya y toma suspropias decisiones y su personalidad la logra definir por si mismo.
Para Freud la sexualidad era parte importante en el desarrollo infantil, y a partir de aquí, dio a conocer tres etapas de desarrollo del niño y que fueron fundamentales para que posteriormente personas como MARGARET MHALER,ALAN SROUFE, ARNOLD, BOWLBY,AINS WORTH, RENE SPITZ Y DONALD WINNICOTT. Propusieran otras teoríasdiferentes con respecto a la vinculación, Freud menciono tres estadios.
a) ORAL en esta etapa explico con más detalle lo que ya anteriormente explicamos, y que estas etapas son parte de lo que el niño realiza o es capaz de ir realizando, según la edad y el desarrollo que el niño va alcanzando con el crecimiento natural. En esta etapa el niño tiene como zona erógena a la boca ya que para él esimportante la alimentación, y la madre es su primer contacto que tiene al nacer experimenta el placer y el no placer, si sus deseos no son satisfechos la falta de esto, le provoca inseguridad y angustia que lo reflejara en enojo y llanto para llamar la atención. Es aquí donde en niño distingue objetos y es receptivo a estos, incorpora información de esos objetos y trata de dominarlos.
b) ANAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS