Tutorias

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Eduardo D. Alcantar Roldan.
Tarea 6 : Indagación.
Tarea 7 : Sintesis.

En el foro Nacional de Colegios de Enseñanza Profesional Técnica que se llevo a cabo en esta Ciudad de Morelia, el pasado mes de Abril del presente año, se destacan las siguientes conclusiones dentro de lo más relevante :

a. Es necesario generar esquemas de TUTORIAS que eviten la deserción escolar en todos losniveles.
b. 27 de cada 100 alumnos que se inscriben, NO se gradúan, porque ven modelos educativos inadecuados.
c. Michoacán NO cuenta con espacios suficientes para quienes egresan de secundarias.
d. Modificar modelo y programas que incorporen un “ agresivo “ esquema de TUTORIA escolar.
e. Que ningún alumno se quede fuera de las aulas, por razones económicas.
f. Desorientaciónvocacional o situación económica familiar.
g. El sector educativo debe ser factor de crecimiento, movilidad social y generador de desarrollo económico, impulsando la educación media superior.
h. No solamente se debe pensar en formar a jóvenes expertos en Matemáticas, Español, Idiomas, etc, ya que además hay que dimensionarlos y llevarlos a que conquisten la libertad interna mediante elconocimiento, la sabiduría la voluntad y la evolución para lograr finalmente la liberación de su propia ignorancia.

Se percibe una corriente favorable en el ámbito educativo hacia la implantación de un esquema de TUTORIAS, con los apoyos de las áreas involucradas y las actualizaciones psicopedagógicas que requiere el docente – tutor para que pueda llevar a cabo esta encomiable labor en apoyodel alumno en instituciones educativas.

Tutoría en la formación integral del alumno en la Preparatoria Jefferson.

Formación Integral .- La formación integral, parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional
La formación intelectual fomenta elpensamiento lógico, crítico y creativo necesario para el desarrollo de conocimientos, propicia una actitud de aprendizaje permanente que permite la autoformación.
La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo. Se deben abordar las dimensiones emocional, espiritual ycorporal del alumno.
La formación social fortalece valores y actitudes que permiten al alumno relacionarse y convivir con sus semejantes, propicia la sensibilización, el reconocimiento y la ubicación en lo social, fortalece el trabajo en equipo y el respeto por las opiniones.
La formación profesional genera conocimientos, habilidades y actitudes encaminados hacia el saber hacer de laprofesión, el lograr insertarse en el actual mundo del trabajo, como ciudadano sensible y apegado a su realidad.
La formación integral es un concepto que esta presente en todos los principios que rigen los proyectos educativos, las misiones y los propósitos de cualquier institución educativa como una política universal.

( 1 )

La formación del alumno se lleva a cabo engrupos, estos son generalmente grupos heterogéneos formados por individuos de muy variados orígenes, con múltiples y muy diferentes cargas académicas, problemas familiares, autoestimas, deficiencias formativas, etc, etc. Y al final de cuentas el docente – tutor deberá formarse una clara visión de lo que implica el interactuar en grupo, para estar en posibilidades de enriquecer el proceso enseñanza –aprendizaje.
Para trabajar en equipo, colaborativamente, se dispone de diversas técnicas que favorecen dicho trabajo, para esto es indispensable manejar adecuadamente las mencionadas técnicas, el conocimiento del grupo, el autoconocimiento de si mismo y el complejo trabajo de interactuar como facilitador aplicando las mencionadas técnicas en tiempo y forma. Algunas de estas técnicas son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS