Tutorias

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
TEMA DE TUTORÍAS – SISTEMA RENAL Y URINARIO

1. Concepto de diálisis, tipos de diálisis: hemodiálisis – derivación peritoneal continua ambulatoria DPCA
La diálisis es un proceso por medio del cual se produce un filtrado artificial de la sangre. En éste, se retiran los elementos tóxicos del torrente sanguíneo cuando los riñones han perdido su capacidad. Este sistema suele utilizarse enpacientes que padecen de insuficiencia renal, pero también sirve para remover de manera más rápida las drogas o sustancias tóxicas en situaciones agudas.
Cuando una persona ha perdido el 90 por ciento de la función renal, se le considera un enfermo de insuficiencia renal crónica. Para este caso existen dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
La diálisis peritoneal eliminalas toxinas del organismo por medio de una membrana que recubre los órganos de la cavidad abdominal llamada peritoneo. En este tipo, se le infunden soluciones especiales que contribuyen con la eliminación de las toxinas, se mantienen ahí por un lapso de tiempo y luego son drenadas. Este tipo de diálisis puede hacerse desde la casa, pero debe realizarse todos los días.
* Diálisis PeritonealContinua Ambulatoria (DPCA): En ella el líquido de diálisis usualmente se cambia cuatro veces al día.
En la hemodiálisis, la sangre pasa a través de un aparato que realiza el filtrado. La mayoría de los pacientes se someten a hemodiálisis durante 3 sesiones cada semana y cada sesión dura de 3 a 4 horas. En cuanto a su efectividad, ambos sistemas son iguales, sin embargo los pacientes tienden apreferir este último.

2. Enfermedades glomerulares:

GLOMERULONEFRITIS AGUDA (GNA)
Se caracteriza por el desarrollo, en el plazo de días, de hiperazoemia, hipertensión, edema, hematuria, proteinuria y a veces oliguria. La retención de sal y agua se deben a la reducción del filtrado glomerular y pueden dar lugar a congestión circulatoria. La presencia de cilindros hemáticos en el sedimentourinario confirma el diagnóstico. La proteinuria es habitualmente < 3 g/día. La mayoría de las formas de GN están mediadas por mecanismos de la inmunidad humoral. El curso clínico depende de la lesión subyacente
 
GLOMERULONEFRITIS AGUDA POSTESTREPTOCÓCICA
Es el prototipo y la causa más frecuente en la infancia. La nefritis se desarrolla de 1 a 3 semanas después de una infección faríngea ocutánea por cepas nefritogénicas de estreptococos ß-hemolíticos del grupo A. El diagnóstico depende de un cultivo faríngeo o cutáneo positivo, títulos ascendentes de anticuerpos e hipocomplementemia. La biopsia renal revela una GN proliferativa difusa. El tratamiento consiste en la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico. En la mayoría de los casos, la enfermedad es autolimitada, aunque elpronóstico es menos favorable en los adultos, en los que es más probable que persistan alteraciones en la orina.

GN POSTINFECCIOSA
Puede seguir a otras infecciones bacterianas, virales y parasitarias. Son ejemplos, la endocarditis bacteriana sepsis, hepatitis B y neumonía neumocócica. Tiene características más leves que la GN postestreptocócica. El control de la infección subyacente habitualmenteconduce a la resolución de la GN.
GLOMERULONEFRITIS RÁPIDAMENTE PROGRESIVA
Se caracteriza por la aparición gradual de hematuria, proteinuria e insuficiencia renal, que progresa en un periodo de semanas o meses. En la biopsia renal se encuentra una glomerulonefritis con semilunas. El pronóstico en cuanto a la preservación de la función renal es malo. El 50 % de los enfermos requieren diálisisdentro de los 6 primeros meses desde el diagnóstico. El tratamiento intravenoso intermitente con glucocorticoides, los agentes citotóxicos (azatioprina, ciclofosfamida) y la plasmaféresis intermitente combinados han dado lugar a resultados preliminares prometedores.
SÍNDROME NEFRÓTICO
Se caracteriza por albuminuria (> 3.5 g/d) e hipoalbuminemia ( < 30 g/L) acompañadas de edema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS