Tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TUTORÍAS

Propuesta


INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTUALIZACIÓN
3. OBJETIVOS DE LA TUTORÍA
4. OBJETIVOS ESPECIFICOS
5. PERFIL DEL TUTOR
6. FUNCIONES DEL TUTOR
7. FUNCIONES DEL ALUMNO TUTORADO
8. PLANEACIÓN Y DESARROLLO Y EVALUACIOPÓN DE LA TUTORÍA
9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA TUTORÍA
10. APOYOS PARA LAS TUTORIAS
11. ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORÍASINTRODUCCIÓN

El sistema de Tutorías al interior de cada asignatura académica es indispensable para el
Funcionamiento de una organización basada en el currículo de los programas de estudio y cuyo eje es el estudiante.
Una formación integral exige la transformación de los procesos de enseñanza y por lo tanto un cambio radical en el ejercicio de la docencia.
La enseñanza tutorial pretende, que elestudiante desempeñe un papel mas activo en el proceso enseñanza-aprendizaje y su propósito es mejorar el desempeño y la eficiencia en la licenciatura, así como también de disminuir los índices de reprobación, incrementar la retención, elevar las tasas de egreso y la titulación en la facultad.
La tutoría es una acción complementaria a la de la docencia y radica en orientar a los alumnos apartir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicas, así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales. Es un recurso ampliamente utilizado para apoyar de forma directa e individual el desarrollo integral de los alumnos(1).
En esta Facultad de Odontología, la organización de la tutoría se apoya en la subdirección a través de un encargado, quien coordina esta actividad y le daseguimiento por medio de las siguientes funciones:
• Asignación de tutores y distribución de alumnos.
• Programación de las acciones de capacitación de tutores.
• Apoyo en las actividades de organización y difusión de las tutorías.
• Organización y establecimiento del lugar, recursos físicos y materiales que apoyen el programa tutorial.
• Reuniones de trabajo con los tutores (dar información,comentar situaciones ocurridas en las tutorías, etc.).
• Seguimiento y evaluación de la funcionalidad del proceso tutorial.

(1) Información tomada del documento de “Lineamientos para la programación y operación de las tutorías”, U.A.B.C. 2002.

CONCEPTUALIZACIÓN

La Tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar al alumno durante su proceso formativo en lafacultad. Esta actividad no sustituye las tareas del docente, a través de las cuales se presentan a los alumnos contenidos temáticos diversos para que los asimilen y dominen. La tutoría obedece a un plan estructurado y desarrollado entre tutor y tutorado en forma periódica y sistemática, cuyo fin es proveer orientación al estudiante durante su proceso formativo.
La Tutoría es entendida como unproceso mediante el cual un profesor designado como tutor, brinda orientación al estudiante durante toda su trayectoria escolar, es decir, el tutor se hace cargo de seguirlo desde su ingreso hasta el egreso, a través de la atención personalizada del alumno o de un grupo reducido de estudiantes. El tutor, será el mediador académico entre las instancias administrativas y los cuerpos colegiados, comoguía y orientador en las decisiones relacionadas con la construcción de un perfil profesional individual, de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses.
Dentro del programa tutorial también se orienta y apoya al alumno, para el desarrollo de habilidades, busca promover el desarrollo integral del estudiante al apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje y reforzar habilidades delpensamiento y formación de valores.

OBJETIVO DE LA TUTORÍA
Tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad del proceso educativo atreves de la promoción del desarrollo de actitudes habilidades y hábitos positivos en los tutores promover una mayor comunicación en las relaciones Profesor – Alumno. Profesor –Profesor, Dirección –Alumno , teniendo como eje el conocimiento de los problemas y...
tracking img