Tutoría Académica Personalizada

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TUTORIA ACADEMICA PERSONALIZADA
Pablo Fernández Juárez
En el año de 1998, Cerón Aguilar plantea la necesidad de un modelo a largo plazo o de uno corto que sólo sea remedial ante las carencias de todo el sistema educativo.

.

En el Tercer Congreso Nacional de Orientación Educativa en 1999, René Thierry menciona: “la orientación está determinada por la calidad y la finalidad de esta tarea,que permite ayudar a una persona a que se conozca a sí mismo y su entorno que pueda contribuir de la mejor manera posible al desarrollo económico y social”.
Los problemas comienzan cuando las instituciones de educación superior interpretan las competencias como conocimiento técnicos e instrumentalistas para resolver problemas inmediatos. Las competencias no son lo mismo que los objetivos deaprendizaje.
Un liderazgo exitoso depende de comportamientos, habilidades y actitudes apropiadas y no de características personales.

La competencia identifica los resultados, en términos del nivel de dominio de las tareas y funciones profesionales, donde se integran los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

Baja Calidad y Rendimiento Académico
El Programa Nacional de Orientacióneducativa en 1988 propició la creación del Sistema Nacional de Orientación Educativa en 1989.
En los últimos años ha habido una importante ampliación de cobertura, pero con resultados deplorables y de bajo rendimiento académico. Los orientadores de este país han planteado la necesidad de que las estrategias de enseñanza se incorporen al modelo educativo nacional de una manera metodológica yrealista.
Programas de Tutoría Académica
Algunas instituciones educativas han incorporado a sus tareas de Orientación la tutoría y la asesoría psicopedagógica.
Lázaro, Asensi y Rodríguez definen a la tutoría como: “El proceso auxiliar de la orientación educativa y ocupacional que retoma los aspectos relacionados con el contexto escolar. Y busca formar y apoyar a estudiantes que presenten problemas,siempre y cuando se relacionen con su rendimiento y adaptación al ambiente y ritmo escolar y académico”.
La labor tutorial va dirigida a todo el ciclo escolar del alumno. Se trata de logar que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje. La tutoría debe adaptarse a las necesidades del alumno.
Enfoques Tutoriales
* Tutoría Escolar y Educacional: ayuda de naturaleza multidisciplinaria.* Tutoría en Educación Superior: características de asesoría académica.
* Tutoría más personalizada de apoyo a cursos regulares: el tutor aclara dudas y explica los contenidos del curso, más individualizada.
* Tutoría como medida de emergencia: preparar a los estudiantes para un examen.
* Tutoría personalizada con fines religiosos formativos: apoyo espiritual y formativo deactitudes y conductas.

Otros modelos que se han derivado:
* Modelo de orientación psicopedagógica de la Universidad de Sevilla: asesoramiento y orientación para toma de decisiones.

Modelos y Experiencias nacionales en Tutoría
En la UNAM el proyecto denominado S.I.E.T.E., el proyecto de tutoría del ITESM en diferentes estados de la república; Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, Durango. Estosprogramas han pretendido ayudar de manera efectiva a corto plazo ante las demandas y necesidades escolares.
El modelo S.I.E.T.E. en la Facultad de la UNAM, desarrollado en 1987 y está compuesto por 4 etapas o secuencias:
A. Diagnóstico general.
B. Aplicación de instrumentos.
C. Diagnóstico de la inteligencia.
D. Aplicación de programas de fortalecimiento académico.

Modelo deTutoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo en 1995
Se inicia a partir del CENEVAL. Rescata información de su estatus socio-económico, su perfil psicológico, su historia académica, lugar de procedencia y de origen y resultados obtenidos en el examen de selección.
Este modelo se basa en la siguiente secuencia:
1. Identificar la problemática y proponer alternativas de solución.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorias academicas
  • Tutoría Académica
  • Sistema de tutorias académicas
  • Proyecto De Tutoría Académicas
  • Tutorias academicas
  • Tutoria academica
  • Tutoria académica
  • Encuentros Y Desencuentros Entre La Orientación Educativa Y La Tutoría Académica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS