Tutrifuti de ideas educativas

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Tutrifuti de ideas educativas

Ponce (1981, p. 56 – 57) plantea que: “En el momento de la historia de la humanidad en que se efectúa la transformación de la sociedad comunista primitiva en sociedaddividida en clase, la educación tiene por problema propio: luchar contra las tradiciones del comunismo de tribu; inculcar que las nuevas clases dominantes no tiene otra finalidad que asegurar la vidade las clases dominadas, y vigilar atentamente el menor asomo de protesta para extirparlo o corregirlo”.
El ideal pedagógico, naturalmente, no puede ya ser el mismo para todos: no solo las clasesdominantes cultivan uno muy distinto al de las clases dominadas, sino que procuran además que la masa laboriosa acepte esa desigualdad de educación como desigualdad impuesta por la naturaleza de lascosas, y contra la cual sería locura liberarse. Creo que el mito de la caverna de platón revela la esencia de la educación antigua y actual que padecen nuestros estudiantes hoy en día.
A pesar de lasgrandes transformaciones que ha sufrido la sociedad en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve el ser humano, parece que la única que ha quedado anquilosada en el rincón del atraso es la Educación.Olvidando que el futuro de Colombia esta profunda y directamente relacionado con la capacidad que los colombianos tengamos de organizar la educación; la hija de la educación: la ciencia; y la hijade la ciencia: la tecnología. Sin la menor duda, este entrelazamiento es uno de los ejes principales del futuro de nuestro país en el siglo XXI.
Tenemos, por lo tanto, un cargo increíblementeimportante: ¿Qué podemos hacer para mejorar y para desarrollar esos aspectos tan cruciales para nuestra sociedad? Abordemos, para empezar, el problema de la educación. Este problema no es sui generis paraColombia, existe también en el resto del mundo. La educación conceptual está en crisis en todas partes. El nivel de educación general, sobre todo en el hemisferio occidental, está en una decaída casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Educativas
  • Ideas educativas
  • Ideas educativas de los pensadores europeos
  • ideas principales planeacion educativa
  • “Una Aproximación a La Idea De Educabilidad”.
  • Ideas educativas de símon bolívar
  • ideas educativas coloniales
  • El valor de educar (ideas principales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS