Tutsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTSI
1 INTRODUCCIÓN •
Los tutsis son un pueblo que vive en Rwanda, Burundi y la parte noreste de la República Democrática del Congo. Tienen mucho en común con los otros grupos de esta región, los twa y hutus. Sus culturas son similares, y todos hablan el mismo idioma.
En el pasado, los tutsis fueron pastores de ganado. Eran una minoría de la población. Sin embargo, la mayoría de losgobernantes de la clase alta eran tutsis. Un sistema de comercio de ganado ayudado a mantener la paz entre los diferentes grupos. El pueblo más rico (a menudo tutsi) prestó ganado a los más pobres (a menudo hutu). A cambio, obtuvo su trabajo, lealtad y apoyo político.
Las relaciones sociales en Ruanda y Burundi fueron cambiadas por el dominio europeo. Los alemanes en el poder desde la década de 1890hasta la Primera Guerra Mundial (1914-18). A continuación, los belgas gobernó hasta 1962. Para la mayor parte de este período, los europeos tratan los hutus tutsis mejor que el.. En la década de 1950, sin embargo, los belgas instó a los hutus a los tutsis desafiar al poder. En 1959 los líderes hutus derrocaron la monarquía tutsi en Ruanda.. Muchos tutsis huyeron a países vecinos. En Burundi, elcambio a la independencia fue más pacífica. El mwami (el rey tutsi) ayudaron a los tutsis y hutus partes llegar a un acuerdo. Sin embargo, la paz no duró mucho. Los hutus intentó obtener el poder por la fuerza, y fueron derrotados.
Cuando terminó el período colonial, los lados opuestos controlado Rwanda y Burundi. Los hutus en el poder en Ruanda hasta 1994. Los tutsis de Burundi siguen gobernando.elpoder hutu en Ruanda terminó en 1994 cuando los rebeldes tutsi derrocaron al gobierno. Sin embargo, esta victoria tutsis se produjo en un gran costo en vidas humanas. Tanto como un millón de personas perdieron la vida.
2 UBICACIÓN •
Rwanda y Burundi son países montañosos en el este y centro de África. Su área total combinada es de aproximadamente 20.900 millas cuadradas (54.100 kilometroscuadrados). Esto es sobre el tamaño combinado de los estados de Maryland y Nueva Jersey.
Tutsi también viven en la parte noreste de la República Democrática del Congo (ex Zaire). Viven cerca de la ciudad de Bukavu, en la región Mulenge. Aquí se les conoce como los banyamulenge.
La población de Rwanda y Burundi fue alrededor de 13 millones en 1994 Sin embargo, muchos refugiados que huyeron deRuanda año. Además, muchos tutsis rwandeses de regresar de Uganda después de que el ejército hutu fue derrotado en 1994.

3 • Idioma
Los hutu, tutsi y twa todos hablan una lengua bantú central. Se llama kinyarwanda en Rwanda y en Burundi kirundi.. Ambos son dialectos del mismo idioma. Al igual que otras lenguas bantúes, tanto sustantivos uso con prefijos. Por ejemplo, la palabra banyamulenge("Ba-nya-Mulenge") se pueden dividir en partes. El prefijo "Banya" significa "gente", "Mulenge" es el nombre de una región. Toda la palabra significa "pueblo de Mulenge".
Muchos ruandeses y burundeses hablar francés, la lengua de sus gobernantes belgas anterior. Francés se utiliza en la escuela. Además, muchas personas en ambos países tienen nombres franceses. Tutsi que han sido refugiados en Ugandatambién se puede hablar Inglés.
Los nombres personales se puede basar en hechos, la poesía o las creencias. El nombre Ndagijimana significa "Dios es mi pastor." Hakizumwami significa "sólo el rey puede salvar." Muvunanyambo significa "el defensor de las vacas noble".
4 • FOLCLORE
folclore tutsi incluye poesía, proverbios, cuentos, adivinanzas, y los mitos. Algunos tutsis se utiliza para saberlos nombres de sus antepasados por lo menos seis generaciones atrás. Muchos creían que eran descendientes de un mítico rey llamado Gihanga.
Un cuento popular popular cuenta la historia de Sebgugugu. Era un pobre hombre que fue ayudado por Dios. Dios hizo milagros para alimentar a él ya su familia. Sin embargo, cada vez Sebgugugu quería más.A través de su codicia, Sebgugugu perdido todo en el...
tracking img