Tutu

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
La gitanilla

Nota bibliográfica

~ Diccionario enciclopédico Larousse

~ Información del libro Novelas Ejemplares

~ Internet

~ Apuntes de clase

Datos sobre el libro

Título: Novelas ejemplares I; Autor: Miguel de Cervantes; Editorial: Cátedra; Edición: Vigésima; Ciudad: Madrid; Año: 2000

Nota biográfica del autor

Miguel de Cervantes Saavedra.

Escritor español (Alcalá deHenares 1547-Madrid 1616)

Su padre era cirujano y formaba parte de la ambiciosa clase media. Se dice que Cervantes estudió en Sevilla, con los jesuitas, y más tarde en una escuela de Madrid. A los 22 años entró al servicio de un cardenal en Italia, ésta era la única forma de escapar a su condición, pero primero tuvo que demostrar su limpieza de sangre, sin de mezcla de judío o de moro.Participó en la guerra y fue herido. Siempre se vanaglorió de ello, era buen cristiano y tambien buen patriota.

Fue hombre de armas y de letras. En Italia lo recomendaron para capitán y en su viaje para España lo secuestraron. En 1580 consigue volver a España.

Contrajo matrimonio en 1584. en 1587 se encargó de una parte del abastecimiento de la Armada Invencible. Pero este cargo le causóproblemas y sufrió excomuniones por haber requisado propiedades de la Iglesia.

En 1597 estuvo en la cárcel. En 1605 imprimió “Don Quijote”.

Cervantes hizo las paces con la Iglesia y se dedicó a escribir. Fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas, donde reposa bajo una losa anónima.

Breve resumen del argumento

La novela trata a cerca de la historia de amor de un joven caballero(D. Juan) y una hermosa gitana (Preciosa). La gitana estaba bajo la protección de una vieja gitana. El caballero se enamora de Preciosa, pero ella le pone como condición que se haga pasar por gitano durante 2 años y después decidía si se casaba o no con él. Él acepta encantado. Todo iba bien, hasta que un día tienen un problema en Murcia. Lo encarcelan y para salvarlo se descubre que Princesa esla hija perdida del Corregidor y tambien que D. Juan es un caballero. Tanto el amor de uno como del otro es sincero y puro, esto queda demostrado con lo que el Corregidor hace antes de casarlos.

Paso del Renacimiento al Barroco

Existe un juego entre la realidad y la fantasía. Dicho juego queda patente en el idealizado amor que siente D. Juan por Preciosa. Lo que siente puede ser muy real,pero esta idealizado, exagerado... La belleza de Preciosa parece demasiado destacada. Al destacar esta belleza, se da a entender la diferencia que hay entre gitanos y “payos”, la chica es tan guapa por algo: porque lleva sangre noble en sus venas.

Tan bella era la chica que no solo tenia enamorado a D. Juan, sino que también a un hombre al que los gitanos llamaron Clemente. Ambos le demostraronasí su amor:

Clemente: “Corona del donaire, honor del brío

Eres, bella gitana,

Frescos de la mañana,

Céfiro blando en el ardiente estío;

Rayo con que amor ciego

Convierte el pecho más nieve en fuego;

Fuerza que ansí la hace,

Que blandamente mata y satisface”

D. Juan: “Cuando el cielo me dispuso a quererte, Preciosa mía, determinaré de hacer por ti cuanto tu voluntadacertase a pedirme... haz de mí todas las experiencias que más quisieres; que siempre me has de hallar en el mismo que ahora te significo...”

Este amor es incondicional, ciego... al igual que S. Juan de la Cruz amaba a Dios. Hacen todo lo posible por y para sus “amadas”. Buscan donde haga falta, hacen lo que sea necesario por estar cerca de su amor, donde obtiene la felicidad plena y eterna.

Elsufrimiento, la vía purgativa también están presentes. Para conseguir el amor de Preciosa ha de pasar por ser gitano. Al igual que Lázaro pasa hambre y miseria hasta conseguir una vida digna y feliz.

Contiene elementos realistas. Esto se puede demostrar comparando el amor de Calixto y Melibea con el de D. Juan y Preciosa, dichos amores son iguales. Este amor es renacentista, idealizado......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutu
  • Tutu
  • Tutu
  • Tutu
  • tutu
  • Tutu
  • tutu
  • tutu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS