Tuxpan, veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. LA COMUNIDAD.

Tuxpan por su toponimia significa en el lugar o en el sitio de los conejos o de la conejera, ya que etimológicamente en Náhuatl el vocablo Tochtli quiere decir conejo y la terminación Pan: en el lugar, en el sitio. Es una antigua población Huasteca que tuvo lugar en Tambuc, hoy Tabuco, siete lugares situados al sureste de la actual cabecera, cerca de la desembocadura del ríoTuxpan, que nace de los caudales de los ríos Vinazo y Pantepec.


La ciudad de Tuxpan.

Tuxpan se fundo sobre la rivera izquierda del río al que da su nombre, a once kilómetros de su desembocadura, aunque ahora su desarrollo y población la observamos del lado derecho del río Tuxpan.(Anexo I)

“La primera descripción de Tuxpan fue proporcionada por Bernal Díaz del Castillo en suhistoria verdadera de la conquista de la Nueva España, Hernán Cortes conquisto estas tierras en 1522. En la época colonial el territorio que hoy ocupa Tuxpan y su región circulante pertenecían a la provincia de Pánuco".

Desde Finales de la primera década del siglo XVII, abundaban los barcos ingleses, franceses y holandeses, al acecho de los buques españoles y que al menor descuido, desembarcabanen puertos pocos resguardados como el de Tuxpan, entonces llamado Tabuco. Los siglos XVII y XVIII, representaron para la huasteca una notable disminución de la población indígena, provocada por su captura para ser vendidos como esclavos en las islas del caribe y por las condiciones de explotación a que fueron sujetos por la dominación española.

Por el año de 1750 comenzaron a crearse lasprimeras casas en el sitio donde actualmente se encuentra el centro de Tuxpan, y en el año de 1752 se empezó a realizar la construcción de la catedral de Tuxpan bajo el patrocinio de nuestra señora de la Asunción.

En 1754 es nombrado Don Nicolás Suárez, cura de Tuxpan, estimándose que este año se estableció la parroquia, ya que desde esta fecha existe partidas de bautismo en su archivo, en estemismo año Fray Juripero sierra, predico en Tuxpan y Tamiahua, cuando estas poblaciones pertenecían a la jurisdicción del curato de Temapache.

El 11 de octubre de 1830, el congreso de Puebla elevó la localidad a la categoría de “Villa” por su heroica participación en la última batalla contra España. En 1835, por decreto del 21 de noviembre, el pueblo de Tuxpan fue cerrado al comercio de altura,disposición que fue restaurada en 1837, motivado por encontrarse Veracruz incomunicado a propósito de la Guerra de los Pasteles, Tuxpan fue nuevamente proclamado puerto de Altura.

En el año de 1839, siendo Presidente de la República don Anastasio Bustamante, y debido al Centralismo de su gobierno, tuvo que hacerle frente a un movimiento de insurrección llamado Federalismo. En la región de laHuasteca, este movimiento era encabezado por el General José Antonio Mejía, quien tras extender su dominio por toda la región se acantonó en la entonces villa de Tuxpan. Alertado sobre este particular el gobierno centralista integró en la ciudad de Jalapa una fuerza de 1500 elementos a cuyo frente figuró el General Martín Perfecto de Cos.

Después de arribar a Tuxpan, por el sur de la ciudad el15 de marzo de 1839, los centralistas y federalistas defensores de la plaza entraron en combate y tras varios choques de suerte variada la victoria final fue para los federalistas defensores de la plaza; y a este respecto las partes de guerra de ambos bandos coincidieron en señalar que uno de los factores estratégicos dominantes en el renglón estratégico militar; lo constituían los cerroscircundantes que hacían la plaza prácticamente inexpugnable.

Fue precisamente este hecho lo que ocasionó el que todos los heridos como resultado de este combate se situaran en uno de estos cerros para recuperarse de sus heridas y ser atendidos por sus mismos compañeros; denominándosele por este hecho "Cerro del Hospital", el 15 de marzo de 1839.

Poco a poco la población comenzó a extenderse,...
tracking img