tuyrdjht

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
i
Biografía de Rigoberta Menchú Tum
Rigoberta Menchú nació en el año de 1959 en Uspatán, el Quiché, Guatemala. Originaria de una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché.
Sus padres fueron Vicente Menchú Pérez, un activista defensor de los derechos y las tierras indígenas, y su madre Juana Tum Kótoja, quien era reconocida por su saber en relación a los partos, una tradiciónde varios años en su comunidad
Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado, por ello, Rigoberta fue partícipe de las luchas de los pueblos indígenas desde muy joven.
A los 19 años comenzó amilitar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de “tierra arrasada” contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.
A sus 20 años de edad aprendió el español, continuaba hablando el quiché y sus dialectos.

En enero de 1980 su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con38 personas para protestar por la situación indígena durante el asalto que realizó la policía. Su madre fue secuestrada, torturada y asesinada por grupos paramilitares.
Salió del país y se refugió en México a los 21 años donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.En 1982 escribió su autobiografía, titulada “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, en la que cuenta cómo vivió su infancia en pésimas condiciones (trabajando en un cafetal desde los 5 años), su introducción en la fe católica, el abuso de los terratenientes y ejército de su país para con su comunidad, y su experiencia durante la Guerra Civil de Guatemala (que duró desde 1962 a1996), entre otras cosas.
Fue partícipe en la dirección del CUC (Comité de Unidad Campesina), y de la RUOG (Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca), hasta 1992, mismo año en que recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor y al mensaje cívico y de justicia social que representa
En la ceremonia de entrega de dicho premio, durante su discurso de las Naciones Unidassobre la declaración de los derechos de los pueblos indígenas en 1991, denunció a políticos y militares a los tribunales de España por haber asesinado tanto a ciudadanos españoles, como a cientos de integrantes de los mayas guatemaltecos.

Dejó asimismo plasmada la necesidad de paz y de poner fin a las persecuciones armadas en su país, haciendo de su discurso un ejemplo a seguir para lahumanidad.
Con los recursos financieros que recibió de este galardón estableció la “Fundación Rigoberta Menchú Tum”, con sede en Guatemala y oficinas en la ciudad de México y Nueva York.

En 1998 Rigoberta publicó: La Nieta de los Mayas con la colaboración del escritor guatemalteco Dante Liano y el periodista italiano Gianni Minà. En septiembre de 2003 presentó en la capital mexicana su segundolibro infantil, 'El vaso de miel', que reúne leyendas mayas sobre el origen del mundo. Menchú explicó que el libro, escrito junto con el guatemalteco Dante Liano, es el reflejo de su "entorno familiar y comunitario". En ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su lucha tanto en la defensa como en la dignificación de la mujer.
En febrero de 2001, laUniversidad Autónoma de Madrid (UAM) la invistió Doctora 'Honoris Causa'.

Durante el 2003 intervino en la industria farmacéutica mexicana para promover la venta de medicamentos genéricos a bajos precios.
En 2006, participó como embajadora de "Buena Voluntad" de la (Unesco) del gobierno de Óscar Berger. El 12 de febrero de 2007, anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales de Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS