Tuzanapa

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Valor y uso del pasado Enrique Florescano Como en todas las sociedades complejas, en las Mesoamericanas el valor que se atribuía al pasado y el uso que se hacía de él no eran unívocos, sino múltiples, el pasado servia para darle cohesión a los grupos étnicos, hacia comunes orígenes remotos, identificaba tradiciones y luchas como propias y constitutivas de la idiosincrasia de los pueblos. A suvez, la pertenencia a un tronco étnico común prometía futuros mesiánicos a quienes trabajaban en mantener la unidad y fortaleza del grupo. La recordación del pasado, al vivirse como actualización de los orígenes constitutivos del cosmos, ofrecía la doble gracia hay perdida por los seres humanos de revivir compartidamente los principios del mundo y de liberarse de las angustias del presente. Lacontinua actualización del pasado incorporaba al individuo en el grupo y lo integraba a los intereses de la colectividad. Y a su vez, la constante revitalización que el rito y las ceremonias hacían del pasado era también un conjuro contra las incertidumbres del presente y del futuro. Bañarse periódicamente en las aguas primordiales del pasado era para los hombres y mujeres de estas sociedades unamanera de reconstituir el origen, una forma de unirse a los principios fundadores del cosmos y reconstituirse ellos mismos. La catarsis colectiva que significaban las ceremonias y ritos masivos devolvía al individuo a sus orígenes sociales, al tiempo que le infundían nueva vitalidad y confianza para vivir el presente.

El prestigio del pasado Por tener la cualidad de la duración, el pasado era algoque daba lustre y prestigio. El pasado era constantemente revitalizado porque su recordación le confería fundamento, valor y sentido a los acontecimientos presentes, pues a semejanza de lo creado en el momento de la creación primigenia, lo acontecido en un tiempo remoto ejercía la atracción de lo que había podido resistir sin deterioro el desgaste del tiempo. Los mayas, los zapotecas, los aztecas ytodos los pueblos Mesoamericanos le rindieron un culto fervoroso al pasado. Lo que para estos pueblos era estimable y



En: Florescano, E. “Valor y uso del pasado”, en Memoria mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1994 [Primera edición: 1987] pp. 177-184.

valioso, como el origen de la agricultura, el calendario y las artes, se hacía remontar a un tiempo legendario, que estabaornado de prestigio y era objeto de veneración. Por su parte, a lo que en el presente tenía esas calidades o representaba un valor que se quería inculcar en la población, se le hacía descender de esos antecedentes prestigiosos, incorporándolo al linaje de las fundaciones carismáticas y duraderas. Pero hay que subrayar que ese culto al pasado omitía el desgaste ocasionado por el fluir del tiempo,creando un nexo directo entre el pasado mítico y el presente. Mediante este artificio que eludía el paso del tiempo, el pasado llegaba al presente con el lustre de las cosas que habían resistido el paso del tiempo, y el presente se revestía del prestigio y la fuerza de lo duradero y casi inmutable. Así, en contraste con la tradición histórica occidental, que considera el pasado como algo muerto,lejano o escindido del presente, como lo diferente a lo actual, en estas sociedades el pasado se representa como algo vivo, como una realidad profundamente integrada al presente. Si en la tradición occidental el pasado sólo parece revivir por obra del historiador, en la tradición Mesoamericana el pasado era una realidad que se actualizaba constantemente y una presencia evocada por todas las artes ymedios.

El pasado como sancionador del orden establecido Entre los usos que los pueblos Mesoamericanos le dieron al pasado sobresale la utilización de la memoria histórica como instrumento para legitimar el poder, sancionar el orden de cosas establecido e inculcar en los gobernados los valores que orientaban la acción de los gobernantes. Esta utilización del pasado fue muy opresiva por el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS