Tv Argentina

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Dictadura militar argentina (1976-1983)
La dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 1983 condensó y llevó a su máxima expresión la práctica gubernamental basada en la vigilancia, castigo ycontrol de los cuerpos, haciéndolos blanco de sus políticas de exterminio.

La “desaparición” de los cuerpos considerados subversivos (concepto en el que se subsumen todas las categoríaseugenésicas que históricamente marcaron los cuerpos desviados que había que corregir o eliminar de la sociedad), los Centros Clandestinos de Detención, la aplicación sistemática de la tortura y el martiriosobre los cuerpos, y la apropiación de los hijos de los desaparecidos combinaron los principios de la eugenesia positiva y negativa en una única práctica represiva.

El alcance de estas políticaspuede resumirse en la siguiente voz de orden: “Primero eliminaremos a los (cuerpos) subversivos, luego a los amigos de los subversivos, y finalmente a los indiferentes”. La “solución final” al problemade los cuerpos desviados adoptó la forma de la “desaparición” (eugenesia negativa): “Los desaparecidos son desaparecidos, no están, por eso son desaparecidos, nada se puede hacer al respecto”. Porotra parte, el principio de la eugenesia positiva se aplicó, siguiendo la interpretación de Vallejo Nagera y aplicada por la dictadura franquista contra los “comunistas”, con la política sistemática deapropiación de hijos a los que se podía curar de la enfermedad comunista de sus padres transplantándolos a un espacio familiar “saturado de moralidad”.

Vallejo Nagera fue el principal asesor“científico” de la dictadura franquista en cuestiones de eugenesia, Jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares. Al finalizar la guerra civil española justificó la apropiación de hijos de “comunistas” yhuérfanos de guerra por parte de familias tradicionales, católicas, y falangistas, legitimando dicha práctica en la eugenesia negativa.


"La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TV argentina 2013
  • Tv in argentina
  • mercado tv Argentina
  • Radio Y Tv Argentina
  • Historia tv argentina
  • Resumen de legislación de tv digital en argentina
  • Tv Argentina
  • Tv argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS