Tv azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del proceso estratégico implantado por TV Azteca
Azteca actúa como empresa activa con 40% de la audiencia en el horario preferencial en México, frente a Televisa. Es propietaria del noticiero de la noche y del programa de revista de crímenes y sucesos, los cuales figuran en el no. 1 en cuanto a telespectadores. Esto se debe, principalmente, a que ha emitido programación riesgosa,incluyendo intromisiones en la política y en temas que se han considerado desde siempre tabúes, a la vez que reflejan en cierta manera la situación real del país. El rubro telenovelas también amenaza con convertirse en el No. 1.
Todo esto se debe a la estrategia arrolladora implantada por su director ejecutivo. Salinas contrato a un grupo de jóvenes e inteligentes ejecutivos y amplio la cobertura al97% de os hogares. Compró telenovelas de Europa, Brasil y otros países latinos y formó una sociedad estratégica con la NBC, lo que le permitió completar la programación. También ataca el nicho juvenil del mercado, colocando personalidades jóvenes y un tanto irónicas en el noticiero. Su principal objetivo es captar participación en el mercado y para ello dispone de mucha creatividad.
Azteca tambiénagrega valor a sus productos, de manera que los telespectadores lo comparan, prefiriéndolo sobre la oferta de Televisa. El valor en Azteca se traduce en la calidad de sus producciones, con un amplio trasfondo social y polémico, así como sus notas de picardía, frente a los trillados temas que tocan las novelas de Televisa y la postura incólume del comentarista de noticias.
A la vez, Azteca ya haemprendido acciones financieras: ya se pueden comprar los recibos estadounidenses de depósitos o ADR de la empresa en la Bolsa de Valores de N.Y.
El éxito de las novelas es la clave para llevar a este canal de televisión a su siguiente fase de desarrollo. Si Azteca puede consistentemente una serie propia de exitosas telenovelas crear y añadir en su programación diez más para el próximo año, conun costo aproximado de 5 millones de dólares entonces podría asaltar la fortaleza de Televisa, que incluye múltiples industrias formadas alrededor de la telenovela (revistas, conciertos, música), que es el centro de Televisa y emerger con la mayor fuerza entre los medios de habla hispana. Como punto negativo, ahora tienen un pleito legal con la NBC, que puede afectar negativamente la imagen de laempresa de cara a futuras inversiones extranjeras.
A pesar de su espectacular crecimiento, este grupo empresarial no puede pasar por alto la importancia de la competencia, una competencia feroz por parte de su rival Televisa, mas viejo en el negocio y con una infraestructura de producción impresionante. Azteca utilizo los procedimientos de control para darse cuenta de que el 14% de la audienciaque había logrado controlar el primer año no era suficiente, por lo cual contrataron a Ibarra para que produjera telenovelas estrellas, lo cual se puede asumir como medida correctiva en cuanto a la estrategia implementada para ganar mayor proporción de mercado.
El control en TV Azteca es sumamente necesario (al igual que en Televisa) para medir los cambios ambientales, en este caso la competencia,respondiendo a las amenazas y vislumbrando las oportunidades. Les ayudan a detectar los cambios que están afectando a los productos de su organización.
Las áreas claves de desempeño y los puntos estratégicos de control son las novelas, las cuales, al ser pilar del crecimiento de la empresa, deben funcionar con eficacia para que Azteca triunfe. Así mismo, se desempeñan como puntos estratégicos decontrol, a donde se debe enfocar principalmente la vigilancia y la recopilación de información.
Azteca debe tener un centro de inversiones, debido a la gran inversión que se ha hecho para lograr una cobertura nacional, así como la depreciación del costo de la compra de esta empresa. En este centro de inversiones, el sistema de control debe medir el valor monetario de los insumos y los...
tracking img