Tv azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue fundada el 18 de julio de 1993, después de permanecer más de veinte años bajo la administración del Estado, el Canal 13 de televisión pasa nuevamente al sector privado. Son "desincorporados" los canales 7 y 13, junto con sus repetidoras en la República y el canal 2 de Chihuahua. Aunque Imevisión también poseía el canal 22 del Distrito Federal, éste no entró en el paquete de privatización porpetición popular de intelectuales y fue entregado al Conaculta.
Para efectuar la "desincorporación" el gobierno tiene que regularizar la situación legal de los canales, pues muchos de ellos, especialmente los de la red 7, tienen el estatuto de permisionados (es decir, el gobierno autoriza trabajar las señales a gente normal, formalmente llamados particulares), lo cual impide formalmente su ventadebido a que la legislación de la materia señala que solamente los canales concesionados (repetidoras registradas a nombre de la empresa) pueden cederse en operaciones de compraventa.
Crea, entonces, una serie de empresas parestatales —la más grande llamada Televisión Azteca— para que se conviertan en concesionarias de los canales que conforman las redes 13 y 7. Al final pone a la venta doscadenas nacionales, una con 90 canales (la del 13) y otra con 78 (la del 7).
La privatización de los que fueran canales del Estado se llevó a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública, en donde participan cuatro sociedades empresariales y en el cual resulta elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por el empresario Ricardo SalinasPliego propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos Elektra.
El grupo adquiriente pagó alrededor de 650 millones de dólares por un "paquete de medios" que incluye, además de las cadenas de televisión, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América, ambos de propiedad estatal. En adelante, el sistema de canales que alguna vez fueconocido como Imevisión llevará el nombre de TV Azteca.
TV Azteca ha crecido con la compra de empresas televisoras en América Latina, y alianzas con empresas internacionales del medio como Disney y TV Globo, entre otras.
Su mayor accionista es el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego dueño de Grupo Salinas y de la Familia Sada.
[editar] Su Logotipo
En 1992, antes de que se pusiera en ventaImevisión, Javier García Rivera diseñó un logotipo que representaría el nuevo nombre de la televisora gubernamental: "Televisión Azteca".
Con el fin de resaltar la grandeza y valentía, Javier decidió formar cinco figuras de color gris, que unidas representaba un águila estilizada: "El águila es el emblema más común utilizado desde las culturas precolombinas, cuyo significado resalta la grandeza yvalentía de los antiguos guerreros", explicó.
Un año después, cuando Ricardo Salinas Pliego ganó los medios de comunicación controlados por el gobierno federal, se conservaron pocos elementos, entre estos el nombre de "Televisión Azteca", así como el ícono de la empresa, pero no fue hasta finales de 1993 cuando se decidió modificarlo por primera vez.
"El águila gris se volvió negra sobre un fondoverde con una placa abajo en amarillo que decía "TV Azteca", no era porque se llamara así, sino por estética y para abreviar el nombre al momento de colocarlo en los micrófonos y cosas así", declaró Claudia Díaz, diseñadora.
Ante la búsqueda de crear una imagen mas fresca y joven e influenciados por una alianza comercial con la compañía estadounidense NBC, que presuponía la compra de 10% a 20% deAzteca por parte de NBC, a mediados de 1994 se colorizó el logo, tomando cinco de los seis colores del logo de NBC, solo que en orden inverso: Verde, azul, morado, rojo y amarillo, con las palabras "Televisión Azteca" en tipografía Times New Roman en negro, y sobre fondo blanco...
[editar] Directivos
Presidente administrativo de TV Azteca y Grupo Salinas: Ricardo Salinas Pliego
Director...
tracking img