TV, espacio público y democracia

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Televisión, espacio público y democracia
Carlos Peña González


El surgimiento de los medios de comunicación de masas ha tenido un profundo impacto en la forma de experimentar el mundo de la vida y en los patrones de interacción que son propios de la sociedad moderna. Ellos hacen posibles nuevas formas de acción e interacción en el mundo social. La televisión permitió establecer relacionesíntimas a distancia e hizo de la visibilidad uno de los rasgos más característicos de la vida pública contemporánea. También revalidó los lazos entre lo público y la visibilidad.
En este texto se explora las principales relaciones entre la televisión y la esfera pública que es propia de la democracia. Consta de cuatro partes:
1. Qué debemos entender por esfera pública
2. Se indaga acerca de lasexigencias normativas que la democracia plantea a los medios de comunicación masiva y en especial a la televisión.
3. Esquema para examinar los modelos normativos posibles que surgen al mezclar las concepciones de espacio público que es posible encontrar en la literatura, con las concepciones de democracia.
4. Se analiza la situación de la televisión chilena y las expectativas inconsistentes alas que se encuentra sometida.

El texto sostiene que en nuestro país concebimos a la televisión como formadora de opinión pública, pero la organizamos como una industria sensible a las audiencias. Esperamos que la televisión le diga a la gente cómo debe comportarse y acerca de qué debe hablar, pero la economía de los medios la obliga a hablar como la gente lo hace y a repetir, la manera en queella se comporta.

Parte Uno

Lo público cumple la función de proporcionar un espacio de visibilidad en el que los hombres y mujeres puedan hacerse oír y hacerse ver mediante la acción y el discurso.
Entre ambas esferas (pública y privada) surgió un ámbito de diálogo y de análisis racional en que los sujetos se reunían para discutir la mejor forma de organizar la vida en común. Esta esferapública no era parte ni del Estado, ni del mercado, sino un ámbito en el que se ejercitaba eso que Kant había llamado uso público de la razón.
Habermas concede gran importancia en el surgimiento de la esfera pública a la prensa escrita y a la aparición de espacios de sociabilidad. La aparición de la esfera pública influyó de manera muy relevante en la fisonomía del poder político y en laconfiguración del estado nacional moderno.
Según Bourdieu, la televisión en vez de profundizar los procesos democráticos podría contribuir a su deterioro. Thompson en cambio, sugiere que los medios masivos, y en especial la televisión, han transformado radicalmente las relaciones entre la visibilidad y el poder. Dice que los medios masivos alteraron sustancialmente esa arquitectura de la vida públicamoderna.
Hasta que los medios masivos se expandieran el carácter público de un acontecimiento estaba vinculado a su aparición en un espacio físico común, en suma, a la co-presencia. El principal cambio que introdujeron los medios fue cambiar la índole de lo público que comenzó entonces a dejar de estar vinculado a un espacio común. Privaron a lo público de la co-presencia de todos los partícipes; desu carácter dialógico mediante la ejecución recíproca de actos de habla; y de su condición de testigos a los partícipes que podían certificar mediante la percepción la veracidad de lo que ocurría.
La aparición de los medios electrónicos, sin embargo, independizó la copresencia de la publicidad. La televisión hace posible que los pocos que ejercen el poder puedan ser vistos por los muchos. Latelevisión permitió recuperar el vínculo perdido y antiguo entre visibilidad y carácter público del acontecimiento e instituyó a la visión como la partícipe fundamental del fenómeno. En la televisión todo está allí como si fuera presenciado casi cara a cara, salvo el carácter dialógico. La televisión, en suma, ha creado un nuevo tipo de ámbito público distinto del mediatizado por la prensa (más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espacio Público En La Democracia Moderna,
  • El espacio público en la democracia moderna, nora rabotnikof
  • El espacio público y la democracia moderna
  • Publicidad En Tv
  • Publicidad en tv
  • La publicidad en la tv
  • Publicidad en tv
  • Espacio privado y el espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS